El Tribunal de la UE multa a Polonia con un millón de euros diario

Mateusz Morawiecki

Mateusz Morawiecki

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, obligó a Polonia a que pague como multa un millón de euros diarios a la Comisión Europea por incumplir la decisión judicial anterior de suspender la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo.

«Dado que Polonia no ha detenido la aplicación de las disposiciones relativas a la competencia de la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo, está condenada a pagar a la Comisión Europea una multa diaria de un millón de euros», dijo el tribunal en un comunicado.

A mediados de julio pasado, la UE exigió el cese inmediato de la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo de Polonia, por considerar su labor una amenaza a la independencia e imparcialidad de los jueces.

Varsovia sostiene que la decisión del tribunal comunitario al respecto no es vinculante, si bien el primer ministro Mateusz Morawiecki reafirmó hace unos días que su Gobierno disolvería la Cámara Disciplinaria, pero no dio un plazo preciso y hasta la fecha no hay un proyecto de ley para abolir el órgano disciplinario.

El 7 de octubre, el Tribunal Constitucional de Polonia proclamó que algunos reglamentos comunitarios resultan incompatibles con la Carta Magna polaca y que el Tribunal de Justicia de la UE no puede tener la última palabra sobre las reformas judiciales implementadas en el país. Con esta sentencia, Polonia atentó contra uno de los pilares de la Unión Europea, de que el derecho comunitario prima sobre el nacional.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó la semana pasada con proteger el presupuesto de la Unión de «violaciones del estado de derecho» y activar el llamado mecanismo de condicionalidad que dejaría a Polonia sin acceso a los subsidios y los fondos de cohesión aprobados por los Veintisiete para mitigar las consecuencias de la pandemia.