El sector del libro en Cataluña estima haber dejado de vender 385.000 ejemplares en el Estado de Alarma

Dia de Sant Jordi en Barcelona libros
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El sector del libro en Cataluña prevé un 70% de pérdidas en ventas, ya que se calcula que se han dejado de vender unos 385.000 ejemplares durante el estado de alarma, y que casi el 40% del sector de la distribución ha cesado su actividad.

Así lo ha puesto de manifiesto el Govern en un comunicado en el que detalla que que el 5,8% de las empresas catalanas que han presentado ERTE pertenecen al ámbito cultural.

Además, informa de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y representantes del sector del libro han acordado este lunes la creación de una comisión de trabajo para elaborar «un plan de rescate y reactivación» que permita un retorno a la actividad económica del colectivo.

Según señala, se intentará abrir la actividad de la cadena del libro «lo antes posible», aunque no se ha podido precisar la fecha, ya que hay que atender las consideraciones de las autoridades sanitarias ante la crisis del coronavirus.

«PRIORIZAR A UN SECTOR MUY TOCADO»
En rueda de prensa este lunes, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha detallado que se ha abordado la necesidad de «priorizar a un sector muy tocado» como es el sector de la cultura.

En la reunión, también se ha tratado que el presupuesto 2020 aprobado el viernes tiene un «incremento significativo» en el ámbito cultural, que, pese a todo, no es suficiente.

Ha añadido que las cuentas son «un primer paso y hay que ir revirtiendo la situación», aunque ha agregado que no es suficiente; aparte, ha precisado la petición del sector de incrementar esta inversión en todos los ámbitos culturales.

La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, ha aprovechado la reunión para repasar conjuntamente todo lo referente al Plan de rescate dedicado al sector de la cultura dotado inicialmente de 31 millones de euros.

Del sector del libro han participado Xavi Ramiro (APIC); Bel Olid (AELC); Àngels Gregori (PEN català); Montse Ayats (Associació d’Editors en Llengua Catalana); Maria Carme Ferrer (Gremi Llibreters); Patrici Tixis (Cambra del Llibre de Catalunya / Gremi d’Editors); Martí Romaní (Gremi de Distribuïdors), y Jesús del Hoyo (Col·legi Professional del Disseny Gràfic de Catalunya).