El Sabadell se dispara un 11% en bolsa tras presentar resultados

El valor del día

El Sabadell se dispara un 11% en bolsa tras presentar resultados

El banco bate las previsiones del mercado con un beneficio de 149 millones de euros en el cuarto trimestre.

Sucursal de Banco Sabadell

Sucursal del Banco Sabadell

El mercado aplaude los resultados de Banco Sabadell. La entidad se ha disparado en bolsa con una meteórica subida de casi el 11% tras anunciar que cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto atribuido de 859 millones de euros, un 61,9% más que en el ejercicio anterior y batir las previsiones del mercado, en un contexto de subidas de tipos de interés.

Las acciones del banco se han revalorizado un 10,98%, superando incluso ya los 1,1 euros y liderando las ganancias de un Ibex 35 que ha cerrado con alzas del 0,87%, animado también por el empuje del resto del sector financiero.

El Sabadell ha sorprendido al mercado por su mayor generación de margen de intereses y la menor carga de costes de explotación y de provisiones, que han permitido compensar la peor evolución de las comisiones netas. En el cuarto trimestre, el beneficio de la entidad ascendió a 149 millones, 10 millones por debajo del de hace un año, pero muy por encima de los 99 millones esperados por el mercado.

El banco, además, ha elevado el pay out (porcentaje del beneficio que se destina al dividendo) del 40% al 50% y ha anunciado un programa de recompra de acciones por 204 millones de euros.

Para los analistas de Selfbank, estos resultados confirman la evolución positiva del margen de intereses “que va a marcar el aumento de rentabilidad del banco en los próximos trimestres gracias al aumento de los tipos de interés y al crecimiento del crédito que superarán el aumento de los costes por la inflación”.

“Su ROTE en 2022 ha ascendido a un 7,9% y creemos que tiene potencial para seguir mejorando hasta el 10% en los próximos años. En este contexto, su valoración es atractiva y creemos que no recoge las expectativas de aumento de rentabilidad en el contexto de unos tipos de interés más elevados en los próximos trimestres”.

Los analistas de Renta 4 también destacan que el Sabadell han superado sus estimaciones y las de consenso en las principales líneas de la cuenta de resultados. Recomiendan “sobreponderar” el valor, con un precio objetivo de 1,28 euros por acción.

Más información