El Rey apela a los “principios morales” y se distancia de Juan Carlos en un discurso marcado por el covid

Casa Real

El Rey apela a los “principios morales” y se distancia de Juan Carlos en un discurso marcado por el covid

Felipe VI afirma que “no será difícil” que 2021 sea mejor que este año y recuerda la fortaleza de los españoles. “No somos un pueblo que se rinda o que se resigne en los malos tiempos”.

El Rey Felipe VI da su discurso de Nochebuena, en Madrid (España) a 24 de diciembre de 2020

La pandemia del covid-19 ha marcado el tradicional discurso de Nochebuena de Felipe VI, en el que se ha distanciado de su padre, el rey emérito Juan Carlos I. El monarca ha apelado a los “principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas”, a los que ya se refirió en 2014 en su proclamación ante las Cortes Generales. “Unos principios”, ha manifestado, “que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares”.

“Así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como Jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi Reinado desde el primer día”, ha continuado el Rey en el único mensaje que, sin citarlo, parece haber querido dedicar a Juan Carlos I, que reside en Emiratos Árabes Unidos desde el verano.

Dicho esto, el monarca ha enviado un mensaje a los ciudadanos ante la dureza de la crisis sanitaria y económica. “No somos un pueblo que se rinda o que se resigne en los malos tiempos”, ha sostenido el Rey, que ha reconocido que “no va a ser nada fácil superar esta situación, y en cada casa lo sabéis bien”. Sin embargo, “estoy seguro de que vamos a salir adelante” y “con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante. Con todos y para todos”.

Según ha defendido, “no será difícil que el año 2021 mejore a este 2020” y la normalidad se recuperará “en lo posible” en los lugares de trabajo, en las aulas, en las plazas y en los barrios, así como en los comercios, en los mercados, en los bares o en los cines. “Es lo que todos queremos”.

Previamente, ha tenido unas palabras para aquellas familias que no han podido reunirse esta Nochebuena por las medidas sanitarias, y también ha hablado sobre el “vacío imposible de llenar” por el fallecimiento de algún ser querido. Este 2020 ha sido “un año muy duro y difícil” debido al coronavirus, que “ha irrumpido en nuestras vidas trayendo sufrimiento, tristeza o temor” y “ha alterado nuestra manera de vivir y trabajar”, sin olvidar las graves consecuencias en la economía.

Para Felipe VI la respuesta a esta crisis “no puede venir de la mano de más desánimo o de más desconfianza”. “La situación es grave. Pero, aún así, tenemos que afrontar el futuro con determinación y seguridad en nosotros mismos”, porque “ni el virus ni la crisis económica nos van a doblegar”.

Respecto a la situación sanitaria, ha apuntado que “es claro que la superación de esta enfermedad llegará gracias a la ciencia y a la investigación” y “el desarrollo de las vacunas que están en marcha nos ofrecen ya una gran esperanza”. Pese a esto, “tenemos mucho que hacer”, ha dicho, y ha llamado a la responsabilidad individual que “sigue siendo imprescindible y es un instrumento efectivo de lucha” contra el covid.

El monarca ha tenido palabras de agradecimiento para los sanitarios “por su enorme esfuerzo, su extraordinaria profesionalidad y su gran humanidad con los enfermos”, a los que ha pedido que “mantengan todo el ánimo y toda la fortaleza y que sigan cuidando de nuestra salud”.

Asimismo, y ante el “reto” de la crisis económica, y la necesidad de evitar que derive en una crisis social, Felipe VI ha asegurado que los jóvenes “no pueden ser los perdedores de esta situación”.

“España no puede permitirse una generación perdida”, ha remarcado el monarca antes de incidir en que “proteger a los más vulnerables y luchar contra las desigualdades que la pandemia ha creado o ha agravado es una cuestión de dignidad entre quienes formamos una misma comunidad política”.

Según ha manifestado, “los retos sanitarios, económicos y sociales a los que nos enfrentamos son, por tanto, grandes… enormes, pero no insalvables” y “superarlos constituye un gran objetivo nacional que a todos nos debe de unir”.

También ha hecho una alusión a la Constitución. “En un tiempo en el que la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales provocan tanta incertidumbre, nuestra Constitución nos garantiza nuestro modo de entender la vida, nuestra visión de la sociedad y del ser humano; de su dignidad, de sus derechos y libertades”, ha explicado. Una carta magna que “todos tenemos el deber de respetar; y que, en nuestros días, es el fundamento de nuestra convivencia social y política; y que representa, en nuestra historia, un éxito de y para la democracia y la libertad”.

Más información