El PSOE se abre a llamar a Almeida a la comisión sobre los contratos de mascarillas

Congreso

El PSOE se abre a llamar a Almeida a la comisión sobre los contratos de mascarillas

El Partido Socialista estudia llamar al alcalde de Madrid para que comparezca en la comisión de investigación del Congreso y recuerda que fue su primo quien recomendó a Luceño y Medina.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

    El PSOE estudia que el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, comparezca en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre los contratos de mascarillas durante la pandemia del Covid. Los socialistas se abren a llamar al regidor de la ciudad tras escucharle “pedir sin pudor la dimisión de Francina Armengol, presidenta del Congreso” y lanzan la siguiente pregunta: “¿Lo suyo fue una ‘estafa’?”.

    Tras recordar el rechazo del PP a esta comisión de investigación parlamentaria, “a la que se ha opuesto sin explicar muy bien por qué”, el PSOE señala que estos días “estamos volviendo a ver cómo el PP hace suya, de nuevo, la ley del embudo”. “Parece haber olvidado el alcalde –en referencia a Almeida– que la Justicia ha sentado en el banquillo a los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño, para los que se piden hasta 15 años, por cometer una presunta estafa contra el ayuntamiento”.

    “Fue el primo de Almeida quien propuso sus nombres al Ayuntamiento, tal y como reconoció en sede judicial”, destacan desde las filas socialistas. “Pero no solo”, asegura, antes de apuntar que “mientras el Gobierno –de Baleares– de Armengol pagó 3,7 millones por las mascarillas, el Ayuntamiento de Madrid superó los 12 millones”. “Luceño y Medina inflaron los precios de las mascarillas hasta un 60%” e “hicieron lo mismo con los guantes (un 81%) o los test (71%)”.

    Esta no es la única “diferencia” entre la gestión de Armengol y Almeida, exponen fuentes del PSOE. Hay más. En este sentido destacan que las mascarillas del Gobierno balear “no tenían calidad suficiente para profesionales sanitarios, pero sí para los ciudadanos”, mientras que “las de Almeida eran de un material totalmente inservible”. “Es decir, era material que directamente había que tirar a la basura”.

    Además, Baleares guardó las mascarillas hasta la declaración del fin de la pandemia “a la espera de un posible uso y la reclamación comenzó en marzo de 2020” y Almeida “solo reclamó la estafa cuando sabía que la Fiscalía estaba investigando”.

    “Creemos que la experiencia del Sr. Almeida puede arrojar luz sobre el modus operandi de muchos comisionistas que actuaron durante la pandemia aprovechándose del sufrimiento de todo el país, y como cualquier administración puede ser víctima sin necesidad de incurrir en connivencia ni delito alguno”, sostienen los socialistas.

    Más información