Puente destituye al cargo de Puertos del Estado que tramitó la compra de las mascarillas del ‘caso Koldo’

Caso Koldo

Puente destituye al cargo de Puertos del Estado que tramitó la compra de las mascarillas del ‘caso Koldo’

El ministro cesa a Álvaro Sánchez Manzanares por “pérdida de confianza”. La destitución se hará efectiva este miércoles.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha decidido cesar “por pérdida de confianza” al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, que fue el responsable de tramitar la compra de mascarillas durante la pandemia por parte del Ministerio con la trama del ‘caso Koldo’.

Así lo han confirmado fuentes de Puertos del Estado a RTVE.es, que detallan que el cese se hará efectivo este miércoles. Estas mismas fuentes señalan que esta decisión responde a las revelaciones que se han conocido tras estallar ‘caso Koldo’, aunque remarcan que no está imputado.

Puertos del Estado, recuerda el citado medio, fue el primer organismo público que contrató con la empresa Soluciones de Gestión, investigada en la trama, material sanitario en pandemia. El contrato se firmó el 21 de marzo de 2020 y tuvo un valor de 20 millones de euros. Precisamente, Koldo García, el presunto intermediario de la trama investigado y exasesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, fue vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado.

Informe de la Agencia Tributaria sobre la trama

La Agencia Tributaria ya había advertido en un informe elaborado sobre la trama del ‘caso Koldo’ de “importantes contradicciones” entre la versión ofrecida por Puertos del Estado –adquiriente de mascarillas– y la que dio Soluciones de Gestión –empresa epicentro de la trama–. Mientras Puertos niega conocer al presunto conseguidor Víctor de Aldama, la empresa aporta pruebas en las que señala que sí mantuvo una reunión con el ente público.

Esta contradicción queda reflejada en el informe que la Agencia Tributaria entregó el pasado 2 de febrero al juez instructor de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, y al que ha tenido acceso Europa Press. En él, se especifica que la empresa investigada Soluciones de Gestión en enero de 2021 aportó “de forma ordenada y para cada intermediario y operación de compra una serie de evidencias en forma de pantallazos de ‘whatsapp’ y correos electrónicos” que darían fe de las relaciones de De Aldama “con buena parte de los intermediarios de mascarillas” y pruebas de relaciones con “algunos de los clientes institucionales”.

El informe detalla que a pesar de esas pruebas entregadas por Soluciones de Gestión, empresa que es controlada por el investigado Juan Carlos Cueto –presunto ‘cerebro’ de la trama–, los representantes de Puertos del Estado, y otros clientes, negaron esa relación con De Aldama. “Por parte de los clientes públicos, se niega la participación del señor De Aldama de forma absolutamente general”, apostilla.

Sin embargo, continúa la citada agencia, la Agencia Tributaria enfrenta la versión de los clientes finales de las mascarillas con lo sostenido por Soluciones de Gestión en relación por ejemplo con Puertos del Estado.  Así, plasma en su informe de 52 páginas una respuesta de Puertos del Estado que señala que “la contratación de emergencia realizada obedece a unas circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia internacional que ocasiona el brote epidémico de Covid-19 y la declaración de estado de alarma por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo”.

A esto, el organismo público suma que, al margen de lo anterior, “nunca ha tenido relación o vinculo alguno con las citadas empresas ni con el señor Víctor Gonzalo de Aldama por lo que no son conocidas ni, por ende, habituales”. En todo caso, Puertos del Estado matiza a continuación que “si la elección como proveedor de esta mercancía adquirida –las mascarillas– se debió a la participación de estas mercantiles y persona señalada como intermediario”, la elección como proveedor de la mercancía adquirida “no se debió a la participación de estas mercantiles y persona señalada como intermediario”.

Así, recalca en su respuesta a la Agencia Tributaria que “desconocía” de la existencia de De Aldama– hasta la fecha “o su posible vinculación con la mercantil adjudicataria”, y subraya que “todo lo relacionado con el expediente de contratación indicado, se llevó a cabo exclusivamente con la mercantil Soluciones de Gestión”. Esta respuesta del ente público fue firmada por su presidente Álvaro Rodríguez Dapena.

Más información