El profit warning de Primark lastra en bolsa a Inditex

El valor del día

El profit warning de Primark lastra en bolsa a Inditex

El grupo textil gallego se cuela en el furgón de cola del Ibex 35 aunque suaviza las caídas.

Sede de Inditex

Sede de Inditex

Inditex se ha convertido hoy en uno de los valores más penalizados del selectivo de la bolsa española después de que AB Foods, la matriz de Primark, haya advertido de un descenso en el beneficio para el próximo año.

La compañía británica ha publicado un anticipo de sus resultados anuales hasta el próximo 17 de septiembre, que se conocerán el 8 de noviembre, y también previsiones para el siguiente año fiscal.  La principal novedad es que ha recortado su previsión de margen de beneficios para Primark de cara al próximo año fiscal, debido al aumento de los costes de suministro y a la fortaleza del dólar.

Las acciones de AB Foods han reaccionado a la noticia con un desplome del 7% en su cotización y han contagiado a Inditex, cuyos títulos llegaron a depreciarse un 4% en algunos momentos de la sesión, aunque finalmente han cerrado con un descenso del 1,2%, en un Ibex 35 que ha avanzado un 0,8%, después de la histórica subida de tipos de interés del BCE.

La compañía fundada por Amancio Ortega presentará resultados el próximo 14 de septiembre. Desde que arrancó el año, el grupo textil gallego acumula un descenso en la bolsa de casi el 25%, el sexto peor valor del Ibex este 2022.

Hoy también, los analistas de Banco Sabadell han señalado que prevén unos resultados «sólidos» de Inditex, aunque el centro de atención recaerá en las indicaciones sobre la evolución y solidez de la demanda, «máxime cuando las dudas sobre el consumo están detrás de las recientes caídas».

En concreto, la firma de análisis, que reitera su recomendación de comprar, espera un «sólido» comportamiento en ventas apoyado en el aumento del tráfico en tienda y el incremento en precios, en un contexto marcado por el cese de las operaciones en Rusia y que aún continúa habiendo restricciones en China.

Respecto al comienzo del tercer trimestre de este año, que abarca el periodo de agosto y primeros días de septiembre, la firma prevé que continúe la desaceleración en ventas por el menor número de tiendas (cierres Rusia o restricciones en China) y por el menor número de tiendas abiertas.

 

Más información