El presidente de Banco Sabadell asegura que el impuesto a la banca es «injusto, arbitrario y fuera de normas»

Banca

El presidente de Banco Sabadell asegura que el impuesto a la banca es «injusto, arbitrario y fuera de normas»

Oliu dice que se harán "todos los recursos necesarios" ante la tasa a la banca.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que la entidad hará «todos los recursos necesarios» para defender los intereses de sus accionistas frente al impuesto a la banca.

Lo ha dicho este miércoles en un acto organizado por la Cámara de Sabadell (Barcelona) para analizar las perspectivas económicas de 2023, junto al presidente de la entidad camaral, Ramon Alberich.

Oliu ha recordado que la entidad prevé pagar 170 millones de euros de este impuesto en 2023 y ha subrayado que es «un impuesto injusto, arbitrario y fuera de normas», ya que, según él, lo pagarán unos accionistas y otros no.

«No tenemos ninguna culpa los accionistas bancarios. Además es un impuesto no deducible. Lo equiparo a una expropiación de los resultados», ha añadido.

Ha explicado que Banco Sabadell lo pagará y que «se deberá ver» si se le retorna el importe, y ha lamentado que solo se aplique a los grandes bancos, que según él, tienen accionistas, en sus palabras, menos ricos que los de lo bancos pequeños.

«Son las paradojas de las fiscalidades improvisadas y puestas a destiempo», ha insistido Oliu.

INFLACIÓN

Sobre las previsiones económicas de 2023, Oliu ha destacado un entorno de subidas de tipos de interés hasta mediados de año, con una lenta reducción a partir de la segunda mitad del año.

Ha explicado que el consenso actual apunta a que los tipos de interés pueden alcanzar el 2,75% o el 3% en Europa y del 4,75% en Estados Unidos, aunque si la Reserva Federal los sube hasta el 5%, impulsará a los tipos europeos al alza.

Esta evolución se dará por una moderación de la inflación en los próximos meses, que en Europa se prevé que sea del 5,9% de media y del 3,4% a final de año.

«No es fácil que llegue al 2% y no sería conveniente apretar mucho la presión monetaria para que lo hiciese rápidamente», ha señalado y ha augurado que la inflación se vaya reduciendo en los próximos entre dos y cuatro años.

Más información