El mercado residencial mantiene un ritmo de crecimiento intenso impulsado por la demanda en zonas turísticas y la fortaleza del empleo. El índice de Tinsa muestra además que el aumento de los precios supera ampliamente a la inflación, con una diferencia de 11,8 puntos porcentuales.
El precio de la vivienda nueva y usada aumentó un 14,4% interanual en febrero, impulsado sobre todo por la demanda en zonas turísticas
Las zonas turísticas lideran la subida del precio de la vivienda
El informe muestra que las cinco grandes áreas geográficas analizadas por Tinsa registran aumentos interanuales, aunque con distinta intensidad.
Las islas encabezan las subidas con un 21,9% interanual, seguidas por la costa mediterránea (15,2%) y las áreas metropolitanas (15,1%). Las capitales y grandes ciudades presentan un aumento cercano a la media nacional, mientras que el menor crecimiento se observa en el resto de municipios (9,5%).
| Zona analizada | Variación interanual |
|---|---|
| Islas | 21,9% |
| Costa mediterránea | 15,2% |
| Áreas metropolitanas | 15,1% |
| Capitales y grandes ciudades | 14,2% |
| Resto de municipios | 9,5% |
| Media nacional | 14,4% |
Según Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin, el mercado mantiene un fuerte dinamismo en febrero.
“En febrero el crecimiento del precio residencial se ha sostenido en tasas intensas. El precio se acelera en los focos turísticos y registra una leve ralentización en los polos de empleo y áreas metropolitanas”, explica.
Las islas y la costa mediterránea concentran los mayores incrementos de precios, con tasas superiores al 15% interanual
Evolución mensual del mercado residencial
En términos mensuales, el precio medio de la vivienda aumentó un 0,8% en febrero respecto a enero.
Las subidas volvieron a concentrarse en las zonas turísticas, con las islas registrando el mayor incremento mensual (2,1%), seguidas de la costa mediterránea (1,3%) y el resto de municipios (1%).
Las capitales y grandes ciudades avanzaron al mismo ritmo que la media nacional, mientras que las áreas metropolitanas se mantuvieron estables sin cambios en el mes.
| Zona | Variación mensual |
|---|---|
| Islas | 2,1% |
| Costa mediterránea | 1,3% |
| Resto de municipios | 1% |
| Capitales y grandes ciudades | 0,8% |
| Áreas metropolitanas | 0% |
| Media nacional | 0,8% |
El crecimiento mensual se situó en 0,8% en febrero, con especial presión al alza en las zonas turísticas
Los precios siguen por debajo del pico de la burbuja
Pese a las fuertes subidas registradas en los últimos años, el precio medio de la vivienda en España se sitúa todavía un 4,8% por debajo de los máximos alcanzados durante la burbuja inmobiliaria de 2007-2008 en términos nominales.
Sin embargo, el comportamiento es desigual según la zona. Las islas ya superan aquellos máximos en un 21,7%, mientras que el mayor descenso frente a la etapa previa a la crisis se observa en el resto de municipios (19%).
| Zona | Variación frente a máximos 2007-2008 |
|---|---|
| Islas | +21,7% |
| Áreas metropolitanas | -4,1% |
| Capitales y grandes ciudades | -3,1% |
| Costa mediterránea | -12% |
| Resto de municipios | -19% |
| Media nacional | -4,8% |
Aunque el precio medio sigue por debajo de los niveles de la burbuja, algunas zonas turísticas ya los han superado ampliamente
El empleo sostiene la demanda, pero aumenta el esfuerzo de compra
El informe señala que el buen comportamiento del empleo continúa sosteniendo la capacidad de compra de los hogares en un contexto de tipos de interés cercanos al 2%.
No obstante, Tinsa advierte de que la tasa de esfuerzo para comprar vivienda en los principales polos de empleo refleja crecientes dificultades de acceso para el hogar medio.
Desde los mínimos alcanzados tras la crisis financiera, el precio medio de la vivienda en España ha aumentado un 68,5%, con subidas que alcanzan el 92,3% en las islas y el 38,2% en el resto de municipios, según las valoraciones inmobiliarias realizadas por la red de tasadores de la compañía siguiendo la metodología de Eurostat.







