El PNV deja en el aire su apoyo a los PGE si no hay acuerdo con Euskadi en Seguridad Social

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una comparecencia en el Congreso. (Foto: Congreso)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PNV ha advertido este miércoles en el Congreso al Gobierno de que “puede tener problemas” a la hora de contar con su apoyo para los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2021 si no hay un acuerdo con el Ejecutivo autonómico vasco en materia de Seguridad Social.

Y es que durante la comparecencia en la Cámara Baja del ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, el portavoz del PNV en el Pacto de Toledo, Iñigo Barandiaran, ha lamentado que el ministro “olvida” que el desarrollo económico y la cobertura de sus prestaciones “es competencia que debía corresponder” al País Vasco.

“O aclaramos estas cosas antes del Presupuesto o debe ser consciente de que, en caso contrario, su Gobierno puede tener problemas con ello. Eso es algo que debe tener muy en cuenta”, ha alertado Barandiaran al ministro.

La comparecencia de Escrivá tiene lugar para explicar la primera parte de la reforma del sistema público de pensiones, tras el acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme, pero Barandiaran le ha recordado también los compromisos pendientes a la hora de traspasar la gestión de prestaciones como el ingreso mínimo vital (IMV).

“Debería hablar y negociar más”, le ha instado el diputado del PNV, que detecta en el Ejecutivo “actitudes” que “inclinan” a su formación “a ser muy críticos”, recoge Europa Press.

En su última comparecencia ante el Pleno del Congreso, durante la comparecencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez para dar cuenta de los indultos a los presos del ‘procés’, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, afeó la falta de información a uno de sus socios de las negociaciones en pensiones.

En una segunda réplica, Esteban destacó la “casualidad” de que, poco después de la intervención, el grupo parlamentario hubiera recibido el texto del acuerdo en pensiones y su desarrollo legislativo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA