El PMI manufacturero de la zona euro sube al máximo de seis meses en noviembre

El PMI manufacturero de la zona euro sube al máximo de seis meses en noviembre

Austria registró el peor resultado en noviembre, seguida de cerca por Alemania y Francia.

Línea de montaje de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo.

Línea de montaje

Las caídas de producción, los nuevos pedidos, la actividad de compra y los inventarios en el sector manufacturero de la zona euro se moderaron en noviembre de 2023, mes en el que, sin superar la fase contracción, marcó el mejor resultado en seis meses, según una encuesta de gestores de compras realizada por S&P Global.

El índice HCOB PMI del sector manufacturero de la zona euro anotó su decimoséptimo mes consecutivo por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50,0, pero subió de 43,1 en octubre a 44,2 en noviembre, su mejor tasa desde mayo pasado.

«De los ocho países cubiertos por el estudio, seis se situaron en territorio de contracción. Austria registró el peor resultado en noviembre, seguida de cerca por Alemania y Francia. No obstante, estos tres países registraron ritmos de declive más suaves, al igual que los Países Bajos y España», señala S&P Global en una nota de prensa publicada este viernes.

El comunicado añade que la desaceleración del sector manufacturero en Italia se intensificó, mientras que en Grecia su crecimiento alcanzó el máximo de tres meses, y en Irlanda se estabilizó tras dos meses consecutivos de declive.

Para el economista jefe de Hamburg Commercial Bank (HCOB), Cyrus de la Rubia, las mejoras de noviembre son en su mayoría leves y carecen del dinamismo necesario para declarar una tendencia alcista».

La evolución heterogénea de las cuatro principales economías de la zona euro, según el experto, muestra que «la recuperación, que en nuestra opinión se iniciará finalmente el próximo año, podría encontrar cierta resistencia a la hora de ganar impulso».

Más información