El mercado augura que el BCE subirá tipos cuatro veces en el próximo año

BCE

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado hasta el momento que no tiene prisa por subir los tipos de interés a pesar de los máximos consecutivos de la inflación en la eurozona. No obstante, los traders del mercado no se creen a la institución y descuentan ya hasta cuatro subidas de tipos de aquí a un año.

Según recoge la agencia Reuters a partir de los precios del mercado monetario, los inversores ven al BCE subiendo los tipos cuatro veces, en 25 puntos básicos cada una, antes del final del primer trimestre de 2023. Esto situaría los tipos en el 0,5%, frente al -0,5% actual (tipo de depósito). La última vez que se subieron los tipos tan rápidamente fue hace 15 años, antes del inicio de la crisis financiera mundial.

El BCE suele subir los tipos en incrementos de 10 puntos básicos y los responsables políticos han tratado de restar importancia a las expectativas de un endurecimiento rápido, pero dado que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra están subiendo los tipos y la inflación está muy por encima del objetivo, los inversores confían cada vez más en que el BCE también actuará pronto.

Este mismo viernes Eurostat dará a conocer los datos adelantados de inflación, en los que se esperan un nuevo máximo. A la espera de esta cifra, los analistas esperan que en los próximos meses la tasa interanual llegue a dos cifras.

El bono español de deuda a diez años ofrecía hoy en el mercado secundario una rentabilidad del 1,438%. El bund alemán al mismo plazo pagaba un 0,575%, situando la prima de riesgo española en 86 puntos.