El Gobierno defiende un «sistema estandarizado» entre países para garantizar «la seguridad» en la movilidad

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este miércoles un «sistema estandarizado» entre los diferentes países que haga «más segura la movilidad» porque, a su juicio, esto es también «importante para el turismo» en España.

En una entrevista en CNN, recogida por Europa Press, la ministra ha asegurado que para verano España quiere «estar bastante avanzada» en la vacunación de los ciudadanos y ha enfatizado en trabajar en un pasaporte sanitario europeo (‘Green Pass’) para garantizar una «herramienta» que haga la movilidad «más segura». «Es muy importante para un país como España», ha dicho.

Sobre la paralización de la vacuna de AstraZeneca, la titular de Asuntos Exteriores ha aclarado que es importante que los ciudadanos tengan «la confianza» en el proceso de vacunación contra el coronavirus. «Para nosotros es muy importante estar seguros de que construimos la confianza de nuestros ciudadanos y por eso queremos esperar un par de días más», ha afirmado González Laya.

La ministra ha afirmado que España espera el veredicto de la Agencia Europea de Medicamentos para tomar una «decisión» y ha insistido en que se trata de una «una suspensión temporal de dos días». «Podemos esperar algunos días más para estar seguros de que lo que estamos haciendo es completamente seguro para nuestros ciudadanos», ha indicado.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que las vacunas contra el coronavirus han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) por lo que son «seguras, eficaces y salvan vidas».

No obstante, la ministra ha recordado que la decisión que se ha adoptado es suspender la administración durante, «al menos», 14 días, por lo que ha asegurado que convocará un nuevo CISNS si este jueves el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la EMA emite una opinión favorable sobre la administración de esta vacuna.

«Vamos a esperar a lo que diga el PRAC y las pautas que marque, por lo que estamos a expensas de lo que diga», ha aseverado, para recordar que el objetivo del Gobierno es «vacunar» a la población y que si se han detectado los casos de trombos en personas que se han vacunado es porque el sistema de farmacovigilancia «funciona y es riguroso».