El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros hacer fijos a 67.300 sanitarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (Foto: Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes, 5 de julio, va a aprobar hacer fijos a 67.300 sanitarios, una medida que busca acabar con la “precarización en la sanidad”.

“Este próximo martes, en el Consejo de Ministros, vamos a aprobar la mayor estabilización de los profesionales sanitarios de la historia del Sistema Nacional de Salud desde su creación. Vamos a estabilizar a 67.300 profesionales sanitarios de todos los niveles y de todo el conjunto de la Administración”, ha señalado el presidente en una entrevista a ‘El País’ recogida por Europa Press.

Este anuncio, según Sánchez, obedece al “compromiso del Gobierno de España con la estabilización, con el fin de la precarización laboral”. “El esfuerzo que vamos a hacer es algo que no se había visto en la historia del Sistema Nacional de Salud a lo largo de la democracia”, ha destacado.

Por ello, ha valorado que se trata de “un paso muy importante en favor de acabar con la precarización en la sanidad, que es el sector que más ha sufrido la precariedad laboral, sobre todo después de la crisis financiera y las recetas neoliberales que se plantearon”. 2Se han pactado los criterios comunes con las comunidades autónomas y dará respuesta a la temporalidad que ha existido durante décadas en el sistema de salud”, ha precisado.

“No soluciona el problema estructural de la sanidad a corto y medio plazo”

El responsable de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, ha cuestionado el anuncio realizado este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer fijos a 67.300 sanitarios ya que, en su opinión, 2no soluciona el problema estructural de la sanidad a corto y medio plazo”.

“Por mucho que se diga que se van a hacer fijos 67.000 plazas, el déficit estructural sigue existiendo y a corto y medio plazo esto no lo soluciona”, afirma el sindicato en relación al anuncio realizado por el presidente.

CSIF pide “tomar otras medidas” para que esto se resuelva y su responsable de Sanidad subraya que, en concreto, este anuncio “da cumplimiento a una ley para que la precarización de contratos en la sanidad deje de existir”, en alusión al acuerdo al que llegó el sindicato el pasado año para dejar de precarizar a 67.000 trabajadores que estaban “en situación de esclavitud laboral”.

Sin olvidar otras cuestiones como la séptima ola o la saturación en urgencias, Hontangas insiste en que este anuncio “no soluciona el problema”. “Tenemos la tormenta perfecta: hay miles de cierres de camas por falta de profesionales y centros de salud cerrados. Esto no soluciona el déficit estructural que históricamente tenemos en España”, reitera.