El Gobierno andaluz logra el ‘sí’ de Vox a los presupuestos a cambio de bajar Sucesiones y ayudas al toro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Vox votará al final ‘sí’ a los Presupuestos de la Junta de Andalucía. El Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos ha logrado atar el respaldo de la formación de Santiago Abascal tras aceptar varias de sus medidas. Entre ellas, que se contemplen bajadas de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, así como ayudas a la ganadería del toro bravo y fomento de las escuelas taurinas.

Según ha anunciado Vox en sus redes sociales, ha firmado un acuerdo de Presupuestos “con 65 medidas” con el ejecutivo de populares y naranjas en Andalucía. “Volvemos a demostrar nuestra utilidad con los españoles y estaremos vigilantes para que el pacto se cumpla”, asegura este partido, que detalla a continuación algunas de las propuestas pactadas.

Respecto a Televisión Canal Sur, el acuerdo incluye una reducción de 14 millones de euros en el presupuesto de la cadena autonómica, la liquidación de la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Eliminación de uno de los tres canales de TV y la potenciación de la emisión de contenidos dirigidos a la Iberosfera.

Asimismo, en torno al mundo Rural y Sector Agrario, se ha pactado una ampliación y mejora del plan de infraestructuras hidráulicas, lo que denomina como “agua para todos”, un programa de ayudas a jóvenes agricultores, combatir la “competencia desleal a nuestros agricultores y control de productos extracomunitarios”, además de ayudas a la ganadería del toro bravo y fomento de las escuelas taurinas. A esto hay que sumar, el impulso del plan de conocimiento y promoción actividad cinegética e implantar la licencia interautonómica de caza.

En políticas sociales, continúa Vox, las medidas pasan por “asegurar el equilibrio interprovincial para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces” y “auditar los inútiles informes de impacto de género que se incorporan a cualquier proyecto y constituyen un gasto político ineficiente”. También se ha acordado la transferencia de tres millones de euros de la Agencia de cooperación al desarrollo para el Banco de Alimentos, el incremento de seguridad en los centros de menas, “queremos barrios seguros”, afirma el partido, y mejoras de los conciertos educativos en Bachillerato y FP.

Aumentar la plantilla de profesores para los alumnos con necesidades especiales y la creación de un centro de tecnificación para deporte adaptado y programas de integración efectiva de personas con discapacidad, son otras de estas 65 medidas.

Por su parte, en materia económica, las cuentas andaluzas incluirán una “apuesta” por el sector del pequeño comercio, ocio, turismo y hostelería con incrementos del 10% de lo presupuestado, avales para compra de viviendas por jóvenes y familias numerosas, ocho millones más en las ayudas para autónomos y bajadas de los impuestos de transmisiones patrimoniales y sucesiones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish