El Gobierno afronta la votación del nuevo paquete anticrisis con los apoyos en el aire

Mayoría parlamentaria

El Gobierno afronta la votación del nuevo paquete anticrisis con los apoyos en el aire

El inicio parlamentario del año pone a prueba la estabilidad del Ejecutivo de PSOE y Sumar. Todas las miradas se centran en Junts y Podemos.

sánchez congreso 4

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención en el pleno. (Foto: Congreso)

El inicio parlamentario del año pone a prueba la estabilidad del Gobierno de PSOE y Sumar. El pleno del Congreso, que se celebrará en el Senado por obras en la Cámara baja, debatirá este miércoles las enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía, el objetivo de estabilidad presupuestaria y la convalidación de tres reales decretos-leyes. En este sentido, el nuevo plan anticrisis del Ejecutivo de coalición está en el aire ante el ‘no’ de Junts y el rechazo de Podemos a la reforma del subsidio de desempleo planteada por Moncloa.

La mayoría de la investidura afronta ya su primera prueba de fuego. Y eso que no llevamos ni dos semanas de 2024. Junts ya dejó claro hace unos días que votará en contra del decreto anticrisis. Un nuevo paquete del escudo social que contempla, entre otras cosas, ayudas al transporte público o la rebaja del IVA a alimentos de primera necesidad.

Así se lo trasladó el secretario general de Junts, Jordi Turull, al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en la reunión que mantuvieron ambos el jueves en Barcelona, según avanzó La Vanguardia y confirmaron posteriormente fuentes de la formación catalana. En ella Turull trasladó a Cerdán que el Gobierno no contará con sus votos para convalidar los reales decretos.

Subsidio de desempleo

A esto hay que sumar las críticas de Podemos a la reforma del subsidio de desempleo. Los morados estudian rechazar en el pleno el decreto ley si no se elimina la rebaja progresiva de la cotización de pensiones para mayores de 52 años que cobran esa prestación.  Tal y como han apuntado fuentes de la formación a Europa Press, piden al Gobierno eliminar ese cambio. Lo consideran un “recorte” en las pensiones de jubilación para los mayores de 52 años que perciben esta ayuda.

El decreto aprobado en el Consejo de Ministros para la reforma del subsidio de desempleo mantiene, en el caso de mayores de 52 años, la ayuda en el 80% del Iprem o 480 euros. Pero la reforma rebajará progresivamente la base de cotización para la jubilación, que será del 120% en 2024; del 115% en 2025; del 110% en 2026 y del 105% en 2027. Si la ayuda fuera concedida antes del 1 de junio de 2024, la base de cotización seguirá siendo del 125%.

Para los de Ione Belarra esto supone un “fuerte recorte” para las futuras pensiones de jubilación de estas personas. Y así se lo han trasladado al Ejecutivo de coalición.

Ambos partidos, Junts y Podemos, centran todas las miradas de cara a un pleno, el del miércoles, que evidencia el delicado equilibrio del Gobierno con sus aliados para mantener la tan ansiada mayoría parlamentaria.

Más información