El Congreso buscará fórmulas para reforzar la independencia de los reguladores y proteger a denunciantes de corrupción

Hemiciclo del Congreso en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Congreso va a buscar fórmulas destinadas a reforzar la independencia de los reguladores y la imparcialidad de las denominadas autoridades independientes, así como a mejorar la protección de las personas que denuncien prácticas corruptas y blindarlas frente a posibles represalias.

Estos son los objetivos de la subcomisión que planea crear en el seno de la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, que preside el líder de Más País, Íñigo Errejón.

La petición para crear esta subcomisión ha sido registrada con las firmas de los grupos Socialista, de Unidas Podemos, Ciudadanos, el PNV y el Grupo Plural, al que pertenece Más País.

Según han precisado Errejón a Europa Press la idea es retomar los trabajos que en este terreno dejó pendiente la misma comisión hace dos legislaturas, cuando estaba al frente de la misma el ya exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó.

TRANSPARENCIA Y FINANCIACIÓN DE PARTIDOS
En aquella etapa, la Comisión de Calidad Democrática planeó analizar cómo hacer más democrático el funcionamiento de los partidos y más transparente su financiación y la de las fundaciones vinculadas a los mismos, imprimir más independencia a los órganos reguladores y ampliar la protección a los denunciantes de corrupción. Sin embargo, cumplió la primera parte del programa.

Tras recibir a más de una veintena de personas expertas en la materia, la comisión aprobó, en marzo de 2018, con los votos de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, un documento con recomendaciones para reformar la legislación sobre el funcionamiento y la legislación de los partidos, aunque ninguna de ellas se ha aplicado hasta la fecha.

Pero después ya no llegó a convocar comparecencias para analizar fórmulas para mejorar el funcionamiento de los reguladores y las autoridades independientes ni para avanzar en la protección de denunciantes de corrupción.

Ahora, la mayoría del órgano que preside Errejón ha decidido retomar aquellos trabajos y crear una subcomisión al efecto que se espera pueda constituirse antes de que acabe el año y empezar a trabajar en 2021.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA