El Colegio de Médicos se alinea ahora con el Gobierno de Ayuso y pide desconvocar la huelga

Huelga en Sanidad

El Colegio de Médicos se alinea ahora con el Gobierno de Ayuso y pide desconvocar la huelga

El colegio afirma que se han realizado “avances significativos” ante las demandas planteadas tras reunirse con la Consejería de Sanidad y defiende la “despolitización de la sanidad”.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero - Comunidad de Madrid

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha pedido desconvocar la huelga de Atención Primaria que este lunes inició su cuarta semana. Y lo hace, después de reunirse con la Consejería de Sanidad “para valorar el estado de las respuestas a las demandas planteadas” en este paro indefinido. Un encuentro tras el que, ha afirmado, “ha podido constatar que la Consejería ha realizado avances significativos para conseguir los estándares de excelencia que necesita la Atención Primaria”.

El Colegio de Médicos se alinea ahora con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Insta a los facultativos a poner fin a la protesta. Esta petición llega después de que en las últimas semanas el propio ICOMEM, a través de su Mesa de Atención Primaria,  haya respaldado “las peticiones” de los médicos y pediatras. “Ponemos de manifiesto lo que desde hace tiempo sociedades científicas, sindicatos, asociaciones profesionales y agentes sociales han alertado a los diferentes gobiernos de la Comunidad de Madrid: la necesidad de tomar medidas efectivas de mejora de la Atención Primaria ante el riesgo real de deterioro del primer nivel asistencial que afecta al resto del sistema sanitario público madrileño”.

Así lo afirmaba en un comunicado del 25 de noviembre en el que dejaba constancia de que compartía que el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria 2020/2022 “debe mejorarse”, tal y como han reclamado tanto los propios profesionales como varias organizaciones. Dicho esto, pedía que se tuvieran “en cuenta las mejoras propuestas por los médicos de familia y pediatras solicitadas en la huelga iniciada el 21 de noviembre”. “Es manifiesto que la situación es preocupante y la necesidad de soluciones inmediatas urgente”.

Además, en otra nota el pasado día 5 el colegio criticaba la falta de inversión en sanidad por parte del Gobierno de Ayuso. La institución veía “preciso” que la Comunidad elaborara “un plan financiero para incrementar el gasto sanitario público”. La región “es la más rica de España”, afirma, “y, a la vez, una de las que menos gasto sanitario público por habitante tiene”.

Ahora, incide en la “despolitización de la sanidad pública” y pone de manifiesto los “avances significativos” realizados por la Consejería de Enrique Ruiz Escudero ante este conflicto. “Algunos de los campos en los que se han producido avances”, relata, “han sido: la lucha contra la temporalidad; la activación de las OPEs de Medicina de Familia y Pediatría” o “la activación de la ley Ómnibus para la contratación de médicos extracomunitarios”. A esto hay que añadir, continúa, “los contratos de fidelización para los médicos internos residentes que finalicen su especialidad, mejoras en la desburocratización con la creación de un centro de salud centralizado y la asunción de un tiempo promedio de 10 minutos en atención de pacientes por parte de médicos de familia con un máximo de 34 pacientes, y de 15 en pediatría con un máximo de 24 pacientes, generándose agendas para atender el exceso de demanda debidamente remunerada”.

En su opinión, “la huelga indefinida en Atención Primaria no es buena ni para los profesionales ni para los pacientes y desde el más profundo respeto institucional hace un llamamiento para su desconvocatoria”.

El ICOMEM destaca también que ha acordado con la Consejería de Sanidad mantener reuniones periódicas de seguimiento para “garantizar el cumplimiento de los compromisos alcanzados y del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria que responda a las legítimas aspiraciones de nuestros colegiados”.

Más información