El Colegio de Médicos de Madrid se planta contra las terapias homófobas de la Iglesia

Día del Orgullo Gay
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“La orientación sexual no está considerada como una enfermedad”. De esta manera, el Colegio de Médicos de Madrid no ha querido pasar por alto los cursos homófobos impartidos en un centro de orientación familiar de la Diócesis de Alcalá de Henares para supuestamente curar la homosexualidad.

La junta directiva de la institución, reunida este lunes, ha mostrado su rechazo a “la intervención de entidades ajenas a la Medicina para ilustrar a la ciudadanía sobre lo que es anormal o una enfermedad y cuáles deben ser los comportamientos consecuentes”.

A través de un comunicado, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha recordado que la orientación sexual “no consta en ninguna guía de práctica clínica” como una enfermedad. Es más, han insistido en que las “funciones diagnósticas o terapéuticas son competencia de la profesión médica”.

En este sentido, han matizado que estas labores se lanzan “en base a evidencias científicas y nunca a creencias”.

“El Colegio de Médicos de Madrid es una corporación de derecho público entre cuyas funciones está la de velar para que la ciudadanía tenga una información clara y rigurosa de cuáles son las prácticas médicas saludables y que quienes las apliquen o recomienden basen su actuación en estrictos criterios científicos y éticos”, han completado desde la institución.

Al mismo tiempo, han animado a denunciar “cualquier tipo de práctica clínica inadecuada” para que sea estudiada por la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos.