El carpetazo de Ayuso a reducir el horario a los profesores desata un nuevo conflicto en Educación

El carpetazo de Ayuso a reducir el horario a los profesores desata un nuevo conflicto en Educación

Los sindicatos denuncian que la Comunidad de Madrid ha roto “unilateralmente” las negociaciones para disminuir el horario docente y avanzan movilizaciones.

    aula sillas oposiciones educacion colegio

    Imagen de una clase.

    Nuevo conflicto en la educación pública madrileña. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dado carpetazo a la reducción del horario a los profesores y profesoras de la Comunidad de Madrid. Así lo denuncian los sindicatos de la Mesa Sectorial, que afean a la Puerta del Sol que haya retirado la “propuesta verbal” que hizo a finales de diciembre. Según las organizaciones sindicales, el Ejecutivo autonómico ha roto “unilateralmente” las negociaciones y avanzan movilizaciones.

    La “propuesta verbal” que la Comunidad hizo el pasado 22 de diciembre, recuerdan los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, suponía la reducción del horario lectivo de Secundaria, FP y Régimen Especial a 18 horas en dos años y la eliminación de una hora complementaria para Infantil, Primaria y Educación Especial, así como la bajada de ratios. Sin embargo, ahora se ha echado atrás.

    La Consejería de Educación, explican CCOO-ANPE-CSIF-UGT, en un comunicado conjunto, ha decidido esta semana romper “unilateralmente las negociaciones”. “No solo retira su propuesta, sino que además no recoge las propuestas de las organizaciones sindicales en cuanto al cuerpo de maestros y otras cuestiones como licencias y permisos, atención a la diversidad, burocracia o retribuciones”, afirman.

    “Esta actuación supone un desprecio al personal docente de la enseñanza pública de Madrid”, destacan los sindicatos, que advierten de que no se quedarán de brazos cruzados. El próximo martes se reunirán para “valorar la situación” y acordar un calendario de movilizaciones.

    “La Consejería tiene que saber que no vamos a dar un paso atrás, y que seguiremos hasta alcanzar la reducción del horario lectivo para todos los cuerpos docentes, la bajada de las ratios, la homologación retributiva, la reducción de la carga burocrática para el personal docente, así como la ampliación de plantilla para la atención a la diversidad”, advierten.

    Según estas organizaciones sindicales, “el profesorado es esencial y debe ser reconocido si se quiere mejorar la calidad de la educación pública”. El Gobierno de Ayuso, remarcan, “debe cumplir sus compromisos”.

    Por unas “oposiciones justas”

    Este no es el único frente que los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación tienen abierto con la Comunidad de Madrid. También han alzado la voz contra “la dificultad de los procesos selectivos para el acceso a la función pública docente”. Según denuncian, esto sitúa a los docentes de la región “en desventaja frente a aspirantes de otras comunidades que no aplican medidas, como, por ejemplo, la de incluir una prueba adicional de ‘cultura general’”.

    “La convocatoria de este año”, aseguran, “introduce un requerimiento aún más exigente, al demandar que la programación y el contenido de las unidades didácticas sean elaborados para un ciclo completo, en lugar de para un solo curso escolar”. Esto, apuntan los sindicatos, multiplica “la cantidad de información en el mismo espacio y tiempo”. Y todo, “sin previo aviso” y “apenas cuatro meses antes de la fecha de las oposiciones”.

    En su defensa de unas “oposiciones justas”, las organizaciones que integran la Mesa Sectorial se concentrarán este lunes frente a las puertas de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.

    Más información