El calor “achicharra” los centros de salud de Madrid

El calor “achicharra” los centros de salud de Madrid

En algunos centros y hospitales se superan los 30 grados a primera hora de la mañana, según Satse, que denuncia que los equipos de refrigeración están obsoletos.

    centro de salud

    Imagen de un centro de salud de Madrid.

    La ola de calor que arrasa estos días España, la primera del verano, no solo se deja notar en la calle, donde se ven viandantes buscando desesperadamente una sombra. También en algunos centros de trabajo. Las actuales altas temperaturas están “achicharrando” a varios centros de salud de Madrid, donde a primera hora del día ya se superan los 30 grados.

    “La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha su campaña de verano”, recuerda Satse, “en la que recomienda ‘buscar las zonas sombreadas o utilizar ropa ligera de colores claros o si eres deportista, programa tu actividad a primera hora o al caer la tarde’”. Sin embargo, critica el Sindicato de Enfermería, “no dice nada sobre los riesgos de trabajar por encima de los 30 grados  en centros de salud”.

    Esta situación se da en centros como el Goya, San Fermín, Los Rosales o San Andrés o en el Hospital de La Princesa, en los que el termómetro no da tregua y ya se rozan los 30 grados a primera hora de la mañana.

    Desde Satse remarcan que la temperatura límite en las instancias donde se realizan trabajos ligeros no puede sobrepasar los 25 grados, “temperaturas que se superan con creces en estos días y que, lamentablemente, si no se toman medidas de inmediato, seguirán a lo largo del mes de julio”. Y es que, los sistemas de refrigeración, “por la falta de mantenimiento, no dan más de sí”.

    Esta situación supone todo un riesgo para la salud de muchas personas, ya que “muchas patologías, especialmente entre los más mayores, pueden verse agravadas por las altas temperaturas y la necesidad de incrementar la hidratación”.

    Ante este escenario, reclama que se tomen las medidas necesarias para “garantizar temperaturas confortables” y se den las instrucciones necesarias para solucionar el problema. En el caso de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no actúe en este sentido en el plazo de 48 horas, el sindicato anuncia que procederá a presentar una denuncia a Inspección de Trabajo al respecto.

    Más información