Hasta 40 grados en las habitaciones: la ola de calor golpea a las residencias de Madrid

Residencias

Hasta 40 grados en las habitaciones: la ola de calor golpea a las residencias de Madrid

Pladigmare alerta de la situación en residencias ante el aumento de las temperaturas y reclama a la Comunidad de Madrid medidas para paliarlas.

Calor

Imagen de un termómetro.

La ola de calor golpea también a las residencias de mayores. La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) ha alertado de la situación en residencias ante el aumento de las temperaturas y ha reclamado medidas para paliarlas a la Comunidad de Madrid, que este jueves activó el Nivel 2 de riesgo ante el calor previsto para domingo y lunes.

En un comunicado, Pladigmare ha criticado la “situación insoportable” en las residencias de mayores de la Comunidad, cuya primera denuncia se remonta a 2017, y ha advertido de que la problemática “se ve agravada por la disminución del personal de atención directa” en estos centros “durante los meses de verano”, como consecuencia del disfrute de las vacaciones veraniegas y “del dimensionamiento de las plantillas existentes”.

La plataforma ha criticado que no existan “recomendaciones ni prohibiciones” sobre temperaturas máximas y mínimas en las habitaciones y zonas comunes de las residencias. “Llevamos desde nuestro nacimiento como asociación denunciando temperaturas de hasta 40ºC en habitaciones en residencias como Moscatelares, de más de 34º en Peñuelas, Usera, Parque de los Frailes, Mirasierra… y nos encontramos que en Usera, después de años, están, ahora, en pleno verano, con las obras de cambio de las instalaciones”, apunta el comunicado.

Por otro lado, recoge Europa Press, Pladigmare ha señalado que en residencias como Peñuelas “han tenido que anular” un concurso de obras de modificación de la instalación de climatización, por estar “mal planteado”.

Para esta organización, el “desinterés” de la Comunidad resulta “notorio” porque “para las residencias privadas sólo existe un requisito mínimo exigible relativo a la calefacción para que ésta garantice una temperatura mínima de 20º en invierno y ninguna indicación sobre temperaturas máximas en verano”.

En su comunicado, la plataforma ha recordado las recomendaciones del Ministerio de Derechos Sociales para configurar un “escudo climático para proteger contra temperaturas extremas” que pasa por adecuar las residencias, garantizar la aplicación de medidas de protección frente a las olas de calor o la elaboración de protocolos por parte de cada centro residencial.

Asimismo, ha anunciado su intención de dirigir a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, a la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia y a la Gerencia de la AMAS para que “se implementen estas medidas, se adecuen las normativas a las consecuencias graves que van a tener las olas de calor y se hagan públicos los protocolos que establezca cada residencia para conocimiento de familiares, trabajadores y residentes”.

Activado el Nivel 2

Precisamente la Comunidad de Madrid activó el jueves el Nivel 2 (alto riesgo) ante las elevadas temperaturas que se registrarán este domingo y lunes en la región, cuando está previsto que se alcancen 38,8 y 39,5 grados centígrados, respectivamente.

Esta actuación se encuentra contemplada en el Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, que la Dirección General de Salud Pública mantiene operativo desde el 1 de junio para alertar sobre esta subida de los termómetros a la población más vulnerable, como personas mayores, bebés, niños y enfermos crónicos.

El Plan estará vigente hasta el 15 de septiembre y cuenta con canales para el envío de información a profesionales sanitarios, servicios sociales y ciudadanos con el nivel de riesgo por altas temperaturas, de cara a que todos estos colectivos puedan adoptar las medidas de precaución pertinentes.

Más información