Ribera se declara “neutral” en el caso Iberdrola-Repsol pero defiende combatir la publicidad engañosa

Energía

Ribera se declara “neutral” en el caso Iberdrola-Repsol pero defiende combatir la publicidad engañosa

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica aboga por una agenda verde que no lleva a la “confusión”.

    ribera

    Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)

    La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha declarado “neutral” en la demanda de Iberdrola contra Repsol por competencia desleal. Eso sí, ha defendido la necesidad de combatir la publicidad engañosa en lo relacionado a la agenda verde.

    “En esto soy absolutamente neutra, pero sí sé donde estoy, estoy en una agenda verde  que no puede inducir a confusión ni a error”, así lo ha afirmado en declaraciones a los medios con motivo de la inauguración de ‘Wind Europe 2024’, en el Palacio de Congresos de Bilbao (Vizcaya). Según la vicepresidenta, “debemos poder confiar en los mensajes que nos transmiten las compañías”. En especial, en lo relativo a la agenda verde.

    Ribera ha destacado que “tenemos que seguir apostando por una transformación de nuestros sistemas productivos y eso nos obliga a facilitar la generación de oportunidades industriales”. Tal y como ha apuntado, “detrás de agenda verde hay un gran compromiso económico” y “esto requiere confianza, que lo que se diga tenga una realidad detrás”.

    En su opinión, “durante los últimos años hemos visto cómo han proliferado los mensajes, los anuncios, la publicidad en torno a si un producto o un servicio es sostenible o es verde y no siempre respondían a parámetros suficientemente claros y confiables”. Algo que ha llevado, ha recordado, a que el Reino Unido prohibiera la emisión de publicidad de algunas compañías petroleras “por considerar que lo que estaban diciendo no se correspondía con una realidad detrás verde”.

    Para Teresa Ribera la “novedad” de esta demanda, “que creo que tendremos que ver qué recorrido tiene”, es que “hay una compañía que considera que eso puede ser considerado competencia desleal”. “Que puede estar generando distorsiones a la hora de que los consumidores se decanten por uno u otro producto”, ha remarcado.

    Tras destaca que “está por ver qué es lo que ocurre” con la acción emprendida por Iberdrola contra Repsol, la vicepresidenta y ministra ha puesto de relevancia “el hecho de que cada una de las compañías sean lo más exigente posibles con respecto a esa confianza que quieren que los consumidores depositen en ellas y que queremos evitar que haya esas distorsiones en el mercado”. “Por parte del Gobierno debemos seguir vigilantes, tenemos que trabajar en esa idea de claridad, de evitar publicidad engañosa” junto al resto de estados miembros de la UE.

    Ribera ha pedido “ver qué es lo que ocurre con ese análisis por parte de tribunales” y ha dicho que “lo más llamativo es que no han sido las ONG ni las asociaciones de consumidores las que han presentado una demanda de estas características”.

    Más información