Sumar pide al PSOE que incluya en los PGE el 50% de financiación estatal de la dependencia

Dependencia

Sumar pide al PSOE que incluya en los PGE el 50% de financiación estatal de la dependencia

“Tenemos que hacer un esfuerzo financiero en dependencia, es una de las cuestiones que están pendientes”.

ernest urtasun

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun

Sumar ya ha pedido al PSOE que en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2024 se incluya, entre otras cosas, cumplir con el 50% de financiación estatal de dependencia que estableció la Ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo anunció este lunes en rueda de prensa el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien explicó que esta semana van a comenzar las negociaciones en el seno del Gobierno para elaborar el anteproyecto de Presupuestos y que su formación ya ha remitido a la socialista un documento donde se enumeran las principales exigencias que el socio minoritario del Ejecutivo traslada al mayoritario.

Una de ellas es, precisó, un “aumento en la inversión de dependencia”, y en este sentido reivindicó que la norma de 2006 establecía que “el Estado tiene que cofinanciar un 50%” del presupuesto en esta partida, dejando la mitad restante a las comunidades autónomas. Fuentes de Sumar indicaron a Servimedia que, según sus cálculos, en estos momentos la aportación estatal apenas llega al 35%.

“Tenemos que hacer un esfuerzo financiero en dependencia, es una de las cuestiones que están pendientes”, subrayó el portavoz y ministro de Sumar, entre otras medidas contenidas en el acuerdo de gobierno que su formación quiere que estén ya presentes en el primer anteproyecto de cuentas públicas que aprobará el nuevo Gobierno de coalición.

Urtasun avanzó hoy las referidas a cuidados y a sanidad. Las primeras son implantar un permiso parental de cuidados de al menos cuatro semanas por hijo y año, como exige una directiva europea, y la prestación universal por crianza de 100 euros al mes hasta los seis años. Entre las sanitarias están un fondo para reducir las listas de espera y reforzar la Atención Primaria e introducir en la cartera de prestaciones públicas la salud bucodental y un apoyo a la adquisición de gafas.

Más información