El BCE, dispuesto a responder si EEUU inicia una ‘guerra de divisas’

BCE euro
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Banco Central Europeo (BCE) podría verse obligado a luchar si EEUU continúa presionando a los mercados de divisas para debilitar al dólar, según ha advertido el miembro del Comité Ejecutivo Benoît Cœuré.

Los mercados de divisas registraron una alta volatilidad la semana pasada después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, declarara que la Casa Blanca acogería de buen grado un dólar más débil, aunque al día siguiente el presidente Donald Trump lo contradijo parcialmente y mantuvo su apuesta por un billete verde fuerte.

En una entrevista con la emisora ​​irlandesa RTÉ que recoge Financial Times, Cœuré ha recordado las llamadas anteriores del presidente del BCE, Mario Draghi, de “mantener lo que hemos acordado en los foros pertinentes, que no tenemos como objetivo los tipos de cambio”. Sin embargo, ha añadido que el banco central podría verse obligado a responder si acciones continuadas desde EEUU comienzan a afectar a las posibilidades del BCE de alcanzar su objetivo de inflación.

“Hemos visto bastante volatilidad recientemente. Si ese tipo de volatilidad llevase a un endurecimiento injustificado de nuestra política monetaria, tendríamos que volver a evaluar y considerar”, ha advertido el economista francés.

El euro subía hoy un 0,21% respecto a su par estadounidense hasta marcar un tipo de cambio de 1,2444 dólares por cada euro.