El aumento del gasto en Defensa desata un nuevo roce entre Sánchez y Podemos

Guerra en Ucrania

El aumento del gasto en Defensa desata un nuevo roce entre Sánchez y Podemos

“Es una cuestión completamente secundaria”, afirma el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández. El PP, por su parte, cierra filas con el Gobierno en este tema.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista en La Sexta. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El aumento del gasto en Defensa anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la invasión de Ucrania ha desatado un nuevo roce entre los socios de la coalición. Podemos no comparte esta decisión y ha dejado claro su oposición. “Es una cuestión completamente secundaria”, ha afirmado el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, que ha defendido que hay otras cuestiones más prioritarias. Por su parte, el PP ha cerrado filas en torno al jefe del Ejecutivo.

“Creemos que hay otras prioridades muchísimo más urgentes”. Así lo ha señalado Fernández en una entrevista esta mañana en La 1, en la que ha defendido que, “en momentos de crisis” como el actual, “lo que hay que hacer es reforzar los servicios públicos”. “Lo que hay que hacer es blindar la educación pública, blindar la sanidad pública, impulsar un sistema de cuidados, impulsar el sistema de dependencia, proteger nuestro tejido productivo”, ha destacado.

Para el coportavoz de los morados, “hay prioridades mucho más importantes que el aumentar el gasto de Defensa”. “En un contexto como el actual, con mucha gente que lo está pasando muy mal, que no puede llegar a final de mes”, ha explicado, “la prioridad debe ser proteger y ampara a ciudadanía y no incrementar gasto en Defensa”.

Dicho esto, ha dejado claro que “es una decisión que toma el presidente” y que para Podemos “hay otras prioridades más acuciantes”. En su opinión, “el dinero público debería invertirse en construir y ampliar” un “escudo social” con el que “proteger a la ciudadanía en un momento de enorme incertidumbre”. Según ha remarcado, “el gasto en Defensa es una cuestión completamente secundaria en estos momentos y lo que debería que hacer el Gobierno es volcarse en proteger y amparar a la ciudadanía”.

La medida anunciada por Sánchez en su entrevista anoche en La Sexta tampoco es compartida por Yolanda Díaz. Fuentes del entorno de la vicepresidenta segunda y ministra admiten que rechaza la misma. No obstante, inciden en que las competencias en este sentido son del Ministerio de Defensa.

A estas críticas se ha sumado EH Bildu. Su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha apuntado que “si se aumenta el presupuesto en Defensa se rebaja de ciertos departamentos y de ciertas necesidades, necesidades acuciantes”. “Ya sabemos quién pierde ante esta tesitura”, ha advertido, que “son las políticas sociales, económicas y culturales”. “El aumento del gasto armamentístico es una cuestión muy seria que tiene múltiples derivadas, múltiples consecuencias y que redundaría en cercenar otra serie de presupuestos que son necesarios para la ciudadanía”, ha insistido.

Asimismo, Íñigo Errejón, de Más País, ha reclamado a Sánchez “centrarse” en las prioridades de los ciudadanos. “Es más urgente invertir en psicólogos” en la sanidad pública, ha defendido, así como “que la gente no pague un riñón para llenar el depósito de gasolina”. Para el diputado hay prioridades “más acuciantes” que elevar el gasto de Defensa.

Frente a esto, el PP se ha posicionado a favor de incrementar las partidas en Defensa. “Cuando rectifica, acierta”, ha afirmado la portavoz del PP en el Congreso y coordinadora del partido hasta el congreso de abril, Cuca Gamarra, que ha recordado que ya lo había pedido su formación. Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respaldado subir este gasto.

El objetivo de Pedro Sánchez pasa por elevar al 2% del PIB el gasto en Defensa en los próximos Presupuestos Generales, tal y como pide la OTAN.

Más información