El atropello en La Rambla repite el patrón de los atentados de Niza, Berlín, Estocolmo y Londres

Barcelona
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los Mossos’d Esquadra han ido confirmando con prudencia sobre la información sobre el atropello en La Rambla de Barcelona. Pese a que desde un primer instante se ha trabajado sobre la hipótesis de un atentado terrorista, finalmente, las autoridades catalanas han confirmado esta línea de trabajo. Y es que el ‘modus operandi’ ya era conocido.

El verano pasado, el 14 de julio de 2016, la ciudad francesa de Niza sufría un grave atentado terrorista cuando un camión atropelló a cientos de personas. Un ataque dirigido a los ciudadanos que asistían a un espectáculo en el Paseo de los Ingleses; fueron asesinadas un total de 86 personas.

Varios meses después, el 19 de diciembre de 2016, once personas fallecieron en otro atropello masivo. Esta vez fue en un mercado navideño en Berlín. Al igual que sucedió con Niza: el ‘modus operandi’ fue el mismo y la agencia de noticias del Dáesh, Amaq, reivindicó el atentado e identificó al terrorista como miembro de su organización.

Con la llegada de 2017, los atropellos no se han detenido. En abril, Suecia sufrió el mismo procedimiento cuando una furgoneta de reparto embistió a un grupo de personas en Estocolmo dejando cuatro fallecidos. Los dos últimos atentados que han cometido simpatizantes del Dáesh han sido en suelo londinense.

El 22 de marzo, un terrorista asesinó a cuatro personas en el puente de Westminster antes de bajarse del coche y matar a puñaladas a un policía a las puertas del Parlamento británico. Y el pasado 3 de junio, otros tres simpatizantes del Dáesh perpetraron un atropello en el Puente de Londres. Fue el inicio de una cadena de acciones que concluyó con apuñalamientos en una zona de ocio cercano. La serie de ataques provocaron ocho muertes, entre ellas, la del ciudadano español Ignacio Echeverría.