El agujero negro de los EPA: las pérdidas por el rescate de las cajas se duplican en dos años

Finanzas

El agujero negro de los EPA: las pérdidas por el rescate de las cajas se duplican en dos años

Antigua sede de la CAM

Suma y sigue, el agujero en el FGD por los EPA de las cajas rescatadas asciende ya a 7.346 millones de euros. El rescate de las cajas de ahorros no sólo ha costado dinero a los contribuyentes españoles, sino también a los bancos sanos obligados a hacer derramas y aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). En principio este fondo estaba destinado a garantizar a los ahorros de los españoles, pero durante la crisis también se utilizó para realizar esquemas de protección de activos (EPA) en entidades como la CAM o Unnim, entregadas al Sabadell y BBVA por precios simbólicos.

Los esquemas de protección de activos (EPA) otorgados en las ventas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Unnim y Caja Castilla-La Mancha (CCM) 7.346 millones de euros al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), según las últimas estimaciones del fondo que garantiza los ahorros de los españoles, que reconoce que estas pérdidas pueden ir a más.

En concreto, con motivo del plan de reestructuración de Banco CAM, vendido al Sabadell por el precio simbólico de un euro, el FGD, nutrido con aportaciones de los propios bancos, asumía en un plazo de 10 años a partir del 31 de julio de 2011 el 80% de las pérdidas derivadas de una cartera de activos de un importe de 24.644 millones.

En un primer momento, los auditores cuantificaron unas pérdidas en esa cartera de 5.557 millones de euros, si bien en 2012 un nuevo informe elevaba la cifra hasta 7.589 millones. Sin embargo, de nuevo los expertos independientes se quedaron cortos por lo que, en su último informe correspondiente al cierre de 2013, las pérdidas esperadas ascienden ya a 8.850 millones. Al existir una provisión contable ya para esta cartera de 3.882 millones de euros, y teniendo en cuenta que el FGD asume el 80% de las pérdidas, el agujero de esta EPA para el fondo asciende a 3.974 millones de euros, por el momento.

En lo que se refiere a Unnim Banc, vendido a BBVA también por el precio simbólico de un euro, el FGD asumió desde el 31 de octubre de 2011 el 80% de las pérdidas derivadas de una cartera por importe de 7.359,7 millones de euros, con provisiones constituidas por 1.330 millones. Al igual que en el caso de la CAM, la pérdida estimada inicialmente era de 2.578 millones de euros (que hubiese supuesto una factura de 998 millones para el fondo), pero los expertos independientes se han visto obligados a elevar la cifra en su último informe hasta los 2.984 millones. Si se confirman, las pérdidas para el FGD ascienden a 1.323 millones de euros.

Un caso diferente es el de CCM, primera entidad rescatada de la crisis y también primer EPA otorgado a Cajastur, ahora integrada en Liberbank. En esta entidad el FGD puso el dinero por delante y cubre el 100% de las pérdidas. El agujero estimado es de 2.049 millones de euros.

Más información