El Popular espera recibir en breve la autorización para hacerse con el 25% del mexicano BX+

Finanzas

El Popular espera recibir en breve la autorización para hacerse con el 25% del mexicano BX+

Sucursal del Banco Popular

El presidente del Popular desvela también el interés de varios inversores industriales en participar en la operación de una parte de la compra del negocio de Citi en España. El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, prevé que en breve las autoridades mexicanas autoricen la adquisición del 25% del capital del banco mexicano BX+, en línea con los plazos previstos. Además, ha desvelado el interés de varios inversores en participar en la operación de una parte de la compra del negocio de Citi en España.

El pasado mes de diciembre, Banco Popular y Banco BX+ alcanzaron un acuerdo mediante el cual el primero se haría con el 25% del banco mexicano por 97 millones de euros, mientras que inversores privados de México invertirían 450 millones (operación materializada en diciembre de 2013) para hacerse con el 6% del Popular.

La operación se desarrolla conforme a los plazos previstos, por lo que en el primer semestre de 2014 se deberían haber obtenido todos los permisos regulatorios para que la operación se complete, señalan los analistas de Beka Finance en un informe.

Según el comunicado de diciembre de 2013, el Popular prevé que en el segundo semestre de 2014 se inicien los trabajos en México. La entidad española quiere ganar exposición al mercado bancario mexicano; desarrollar en México el modelo de banca comercial y pymes de la entidad; aumentar la operativa transaccional y mejorar el cross-selling del banco BX+; y mejorar la eficiencia operativa (Bx+, del 69%, frente al 40% del Popular).

Por otro lado, Ron desveló el interés de varios inversores industriales en participar en la operación de una parte de la compra del negocio de Citibank en España. “Tenemos interesados a varios fondos y potenciales inversores industriales” que estarían interesados “en participar en el negocio de financiación de consumo a través de tarjetas”, señaló a los medios en el entorno de unas jornadas sobre pymes celebradas ayer.

A principios del pasado mes de abril, el Popular anunció que estaba negociando con Citibank tanto la compra de 45 sucursales suyas en España, como el negocio de banca minorista y de tarjetas de esta entidad en España.

Según algunos medios, cinco fondos (Fortress, Centerbridge, Blackstone, Varde Partners y Apollo) podrían participar en la operación. Los rumores actuales apuntan a que el Popular integraría la estructura de Citi España en e-Popular para luego dar entrada a un socio que compraría una participación mayoritaria.

Los analistas del Banco Sabadell señalan en un informe que, a la espera de que se concreten los aspectos financieros de la operación, todo parece apuntar que esta estructura permitiría generar sinergias sin consumir capital excesivo, “lo que valoramos positivamente”.

Más información