¿Funcionará el tipo negativo de depósitos? Deutsche Bank gana en siete horas lo que recaudará el BCE en un año

Banco Central Europeo

¿Funcionará el tipo negativo de depósitos? Deutsche Bank gana en siete horas lo que recaudará el BCE en un año

Sede del Deutsche Bank

Los bancos españoles tenían en la hucha del BCE 1.959 millones hasta el mes de abril, últimas cifras disponibles. Entre la batería de medidas anunciadas el pasado jueves por el Banco Central Europeo (BCE), el tipo negativo de depósito, que penaliza a los bancos por las reservas que mantienen en la institución que preside Mario Draghi, fue una de las más sonadas. Entre todos los bancos centrales del mundo, sólo en Suecia y Dinamarca se había realizado un movimiento similar, y con unos resultados no muy satisfactorios que hacen que los analistas se pregunten ahora si realmente funcionará en su objetivo de reactivar el crédito.

State Street Global pone esta medida en perspectiva. Teniendo en cuenta que los bancos europeos tienen depositadas unas reservas en el BCE de 29.200 millones de euros, los diez puntos básicos del tipo negativo representarían unos 29 millones de euros en términos anuales.

“Usando los ingresos del año pasado, la cifra representa aproximadamente lo que Deutsche Bank gana en un período de siete horas y media”, señala el analista de State Street Timothy Graf en un informe.

Si sólo se contabilizan los bancos españoles, hasta el mes de abril, últimas cifras disponibles, tenían en la hucha del BCE 1.959 millones, por lo que la penalización sería en un año de 1,9 millones en total.

El pasado jueves, el BCE decidió rebajar los tipos de interés de referencia en el 0,15%, frente al 0,25% anterior, al tiempo que situaba el tipo de depósitos en el -0,10%, frente al 0% en el que se encontraban desde finales de 2012.

Más información