Solo tres mujeres con poder en todo el Ibex 35

Bolsa

Solo tres mujeres con poder en todo el Ibex 35

Ana Patricia Botín, en el Banco Santander; Dolores Dancausa, en Bankinter; y Vanisha Mittal, en Arcelor Mittal, destacan en un ‘mundo’ tradicionalmente controlado por hombres. Las mujeres brillan por su ausencia en las empresas del Ibex 35. De los 433 consejeros que componen las altas instancias de estas compañías, solo tres mujeres están en los órganos de dirección como consejeras ejecutivas con plenos poderes. Se trata de Ana Patricia Botín, en el Banco Santander; Dolores Dancausa, en Bankinter; y Vanisha Mittal, en Arcelor Mittal, aunque la situación podría cambiar. O por lo menos eso es lo que busca el Ejecutivo de Rajoy, que acaba de aprobar una ley de gobierno corporativo para que las cotizadas tengan más en cuenta al sexo femenino.

La representación aumenta si tenemos en cuenta a aquellas mujeres que desempeñan un cargo de consejeras dominicales, independientes y externas. En estos casos, y según un informe de CCOO titulado ‘Ibex 35: Consejeras y directivas. El movimiento se demuestra andando, pero no tan despacio’, la cifra se eleva hasta 71 teniendo en cuenta los datos correspondientes a 2013, casi una decena más que un año antes, en 2012.

Una situación que el sindicato de Ignacio Fernández Toxo ya ha denunciado en más de una ocasión. Incluso pone en duda el cumplimiento de la Ley de Igualdad de 2007 que, según CCOO establecía que para 2015 las sociedades obligadas a presentar cuentas de pérdidas y ganancias no abreviadas elevaran la presencia de mujeres en sus Consejos de Administración. El objetivo era que se equilibrasen la presencia de hombres y mujeres, aunque “es obvio que pocas empresas del Ibex 35 pueden presentar un balance razonable al respecto”.

Este tema no solo afecta a España, ya que ha monopolizado el debate en Bruselas durante los últimos años. Tanto es así que la propia Viviane Reding, comisaria europea de Justicia, llegó a proponer una directiva para que al menos el 40% de los consejeros ejecutivos fueran mujeres para 2020. Iniciativa que fue muy aplaudida en su día, pero que hoy por hoy todavía no ha ‘cuajado’ y sigue bloqueada.

Precisamente, ayer mismo el Gobierno de Mariano Rajoy, aprobó en el Consejo de Ministros el proyecto de ley que modifica la Ley de sociedades de capital para lograr la mejora del gobierno corporativo de las empresas. Una norma en la que se abordan no sólo la remuneración de los consejeros y la duración de sus mandatos, sino también la propia composición de los consejos de administración, con el objetivo de que se eleve el número de mujeres en los mismos.

Así, en lo que se refiere a la composición de los consejos de administración, se facilita el nombramiento de consejeras, si bien el ministro de Economía, Luis de Guindos, no aclaró si se establecerán cuotas obligatorias de miembros del sexo femenino.

Más información

Este domingo de mayo fue un elemento más para corroborar que algunas fueron felices y otras todo lo contrario por muchas razones entre las…