Botín da por finalizada la crisis y anuncia que en 2016 el Santander ganará en España 3.000 millones

Finanzas

Botín da por finalizada la crisis y anuncia que en 2016 el Santander ganará en España 3.000 millones

Emilio Botín, presidente del Banco Santander

Botín señala que “nadie duda hoy de la recuperación de la economía española, que ha salido de la recesión, ya está generando empleo y se encamina en 2014 a un crecimiento de más del 1%”. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha destacado hoy que la recuperación económica de España “es un hecho” del que “nadie duda”, como pone de evidencia que la entidad “está dando el doble de hipotecas que el año pasado y la financiación de coches y el crédito a pymes están creciendo”.

Durante su intervención en la Junta de Accionistas de la entidad, celebrada hoy en Santander, Botín ha señalado que “nadie duda hoy de la recuperación de la economía española, que ha salido de la recesión, ya está generando empleo y se encamina en 2014 a un crecimiento de más del 1%”.

El banquero, que está “convencido de que 2014 será un año mucho mejor”, con el regreso del crédito, del crecimiento y, “más lentamente”, del empleo, ha querido destacar en ese sentido “la gran labor del Gobierno español en las reformas que está realizando: el esfuerzo de corrección del déficit público y el compromiso político para seguir avanzando en el equilibrio de las cuentas públicas”. “Es cierto”, ha añadido no obstante, “que aún queda camino por recorrer”, que la prioridad debe seguir siendo la creación de empleo y que “ni el Gobierno ni el sector privado debemos caer en la complacencia”.

En parte gracias a la mejora de la economía, Botín espera que Banco Santander registre este año en España un “aumento del crédito y de los ingresos financieros”; “una caída de costes” consecuencia también de la integración de Banesto y Banif; y una “normalización” de las provisiones tras los esfuerzos realizados desde el inicio de la crisis. En esa línea, se ha referido también al proyecto Santander Advance lanzado esta misma semana en España y que luego se implementará en el resto de áreas del grupo. “En Banco Santander estamos haciendo todo lo posible para que ni un solo proyecto viable se quede sin financiación en España”.
“España va a ser una de las noticias más positivas en los resultados del Santander en los próximos tres años”, considera Botín, que ha reiterado su previsión de “obtener en 2016 un beneficio en España de 3.000 millones de euros”.

El presidente de Banco Santander ha puesto énfasis en que la entidad ha mantenido durante la crisis su política de retribución a los accionistas “sin modificaciones ni recorte alguno”. Desde hace cinco años el banco ofrece la opción de cobrar el dividendo en acciones o en efectivo, con un pago de 0,60 euros por acción, que se mantendrá también en 2014. El importe total de la remuneración a los accionistas del Banco durante este lustro será de 28.100 millones de euros.

El presidente de Banco Santander ha dedicado también una parte de su discurso a recordar a los cambios que se han producido en el consejo de administración durante el último año. Se ha referido de este modo a que en abril de 2013, “y tras once años en los que desarrolló una gran labor como consejero delegado”, Alfredo Sáenz comunicó su renuncia voluntaria a sus cargos, siendo sustituido por Javier Marín, que desde 2007 era director general del banco.

También dejaron recientemente de formar parte del consejo Manuel Soto y Lord Burns, a los que ha manifestado, “en nombre del consejo y en el mío propio, nuestro agradecimiento por la gran labor realizada”. Las vacantes han sido cubiertas por Juan Miguel Villar Mir y Sheila Bair, de los que está “seguro” de que su contribución “será muy positiva”.

Más información