El Santander se vuelca en el negocio de las pymes: elevará un 11% el crédito este año

Finanzas

El Santander se vuelca en el negocio de las pymes: elevará un 11% el crédito este año

Sucursal del Banco Santander

El Santander promete en España 30.700 millones de euros de crédito nuevo a pymes y aspira a incrementar en un 22% su base de clientes en este segmento en 2014. Banco Santander se lanza a por el segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con el lanzamiento de Santander Advance, una nueva estrategia con la que aspira a incrementar su base de clientes, sólo en España, en un 22%, según ha explicado hoy el consejero delegado de la entidad, Javier Marín.

El directivo, que ha señalado que «no se trata de una campaña comercial o de marketing», sino de «nuestra nueva forma de relacionarnos con las pymes», ha aclarado, eso sí, que el banco «no ha dejado de dar un crédito clientes solventes» durante la crisis.

En concreto, el Santander espera conceder nuevo crédito a pymes en España este año de 30.700 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 24% respecto a los 25.000 millones del año pasado. El saldo total del crédito crecerá un 11%, unos 3.500 millones de euros, primer crecimiento desde el año 2009. La morosidad del segmento de pymes del banco se sitúa en el 16,7%, que podría repuntar hasta el 16,9%, si bien en este año se espera que se alcance un punto de inflexión para que empiece a descender.

Asimismo, el objetivo es incrementar la base de clientes un 22% respecto a los 280.000 clientes activos con los que cuenta en la actividad en este segmento, sin contar autónomos y comercios. La entidad también espera incrementar en un 29% el número de clientes vinculados, aquellos con más productos contratados con el banco.

El crédito contará con una bonificación del tipo de interés en función de la vinculación del cliente, con diferenciales del 3,50%, y se complementará con otros productos para facilitar la gestión de cobros y pagos de las pymes. Unas condiciones «muy competitivas», según ha explicado el director general de Santander España, Enrique García Candelas.

En ese sentido, el banco lanza también el Fondo Advance, dotado en España en 250 millones de euros, que invertirá en pymes a través de deuda subordinada, y que se dirigirá a proyectos con un importe mínimo de un millón de euros. Asimismo, se impulsarán programas de formación, conexión internacional y empleo para que las pymes «ganen tamaño y sean más competitivas». Estará centrado en pymes con al menos tres años y generadoras de empleo, y no entrará en los sectores financieros ni promotor, ni tampoco en las reestructuraciones.

El Santander pone a disposición de las pequeñas empresas también el ‘Pasaporte Santander’, que tiene como objetivo que los clientes que hagan negocio en el exterior tengan más facilidades para ello, «una medida única» de la que e beneficiarán 5.000 grupos empresariales, según Marín.

En lo que se refiere a los programas de desarrollo de Santander Advance, en 2014 más de 20.000 pymes accederán en España a iniciativas de formación, internacionalización y empleo. El Santander dará 6.000 becas a universitarios para realizar prácticas en pymes de al menos seis meses y pone a su disposición en su plataforma 50.000 ofertas de empleos realizadas por 10.000 empresas de pequeño o mediano tamaño.

García Candelas, que ha asegurado que la nueva estrategia del banco será «muy difícil de replicar por la competencia», ha explicado que «el objetivo es estar al lado de las empresas en su crecimiento» y «acompañarlas en sus procesos de internacionalización», otorgándoles un trato «preferencial» y «agilizando» los trámites.

Las pymes suponen en España el 90% del tejido empresarial, aportando más del 50% del PIB del país y generando más de un 65% de los empleos del sector privado. Esta nueva línea estratégica del Santander no se limitará a España, sino que el objetivo es que para 2015 esté implantado en los principales mercados del grupo, con un crecimiento del crédito a pymes de un 10%.

Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de esta nueva línea estratégica, Marín ha valorado además positivamente la nueva iniciativa del Gobierno para salvar a empresas en problemas, si bien no ha entrado en si este plan incluirá o no finalmente un banco malo en el que se agrupe la deuda de estas compañías.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…