Liberbank paga 180.000 euros a los dos consejeros que también cobran el paro

Cajas de Ahorros

Liberbank paga 180.000 euros a los dos consejeros que también cobran el paro

    Sucursal de Liberbank

    Los miembros del consejo de administración de Liberbank percibieron en total en 2013 2,191 millones de euros. El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, obtuvo una remuneración total de 272.000 euros durante 2013, lo que supone 104.000 euros o un 27,7% menos respecto a la retribución total percibida en el ejercicio anterior, según el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros que el banco ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Mientras, los 12 consejeros de la entidad percibieron un sueldo total de 2,191 millones de euros, un 14,5% menos respecto a los 2,563 millones de euros totalizados en 2012. Liberbank cuenta con dos consejeros ejecutivos, seis dominicales y cuatro independientes.

    Dos de los consejeros de Liberbank, Jesús María Alcalde y María Encarnación Paredes, se prejubilaron de la entidad en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y pasaron a cobrar la prestación por desempleo a la vez que su retribución en el banco, según adelantó El Mundo el pasado mes de enero.

    Este diario aseguraba que el actual secretario del consejo de administración de Liberbank, Jesús María Alcalde, y la actual consejera, María Encarnación Paredes, se prejubilaron el 23 de enero del año pasado. Ese mismo día, se habrían apuntado al paro al tiempo que eran designados nuevos miembros del consejo de administración de Liberbank, cobrando al mismo tiempo la prestación por desempleo y su retribución como consejeros. Así, Paredes cobró, según el informe comunicado al regulador, 87.000 euros, mientras que la remuneración de Alcalde, sumada a las dietas percibidas, ascendió a 92.000 euros.

    No obstante, la retribución más alta correspondió al consejero Felipe Fernández Fernández, de 778.000 euros. La razón es que en enero de 2013, el entonces consejero ejecutivo y directivo rompió su relación laboral con la entidad, por lo que percibió una indemnización de 654.000 euros. Fernández ahora ejerce como consejero dominical.

    Liberbank, surgido de la fusión de Cajastur (Banco CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura, no cuenta con capital del Estado, si bien recibió 124 millones de euros a través de bonos convertibles del FROB.

    Más información