La banca inicia una ‘guerra’ para captar nuevos clientes entre las pymes

Crédito

La banca inicia una ‘guerra’ para captar nuevos clientes entre las pymes

Sucursal del Banco Popular

Banco Popular y CaixaBank refuerzan su apuesta por las pymes con nuevas líneas de financiación y nuevo personal especializado en ese segmento de negocio. ¿Signo de los esperados brotes verdes? Aún es pronto para decirlo, pero lo cierto es que después de la ofensiva que desde el comienzo del año han iniciado los bancos por las hipotecas particulares, el nuevo objetivo de las hostilidades parece ser la captación de las pequeñas y medianas empresas (pymes), un segmento que se ha visto especialmente golpeado por la crisis.

El Banco Popular, uno de los que más centra su estrategia en el ámbito de las pymes, ha puesto recientemente a disposición de sus clientes del segmento de empresas (pymes, micropymes, autónomos y comercios) una línea de financiación de liquidez de 3.000 millones de euros a un plazo de 18 meses. Asimismo, Popular reforzará sus 100 centros de empresas y contará con 150 personas dedicadas en exclusiva a este segmento.

Con un 42% del total de sus créditos a pymes, el porcentaje más alto de todas las entidades financieras españolas, ambas iniciativas se enmarcan dentro del Plan Estratégico de la entidad, que prevé incrementar aún más el apoyo histórico de Popular hacia este segmento. De esta forma, también se nombrará un director de empresas en cada provincia y se reforzará el equipo actual de gestores de empresas, hasta las 650 personas, repartidas por toda la geografía española.

En 2012, Banco Popular captó más de 369.000 clientes, de los que 43.000 fueron pequeñas y medianas empresas. Con un 14% de cuota de mercado en PYMES en España, Popular presenta, en este segmento, más del doble de su cuota actual de créditos, del 6,5%.

Otra entidad que apuesta fuerte por la captación de las pymes es CaixaBank, que ha lanzado un nuevo programa, CaixaNegocios, dirigido a comercios, autónomos, profesionales, microempresas y sector agrario con una facturación de hasta un millón de euros. Actualmente, CaixaBank tiene 1,3 millones de clientes en este segmento, con una penetración del 30%. Con este lanzamiento se busca incrementar su vinculación y también captar 200.000 nuevos clientes.

Con este nuevo modelo de relación, basado en la proximidad y la innovación, 2.600 gestores de la entidad, de los cuales 900 tendrán dedicación exclusiva a este segmento, se desplazarán al negocio de los clientes, equipados con tablets y smartphones, para asesorar y facilitar la contratación de los productos y servicios desde el propio terminal del gestor.

Además de los gestores especializados, el resto de las oficinas contará con una persona de referencia para los clientes del segmento Negocios, que podrá estar en contacto con el gestor a través de Línea Abierta, el servicio de banca online de la entidad, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Este lanzamiento irá acompañado de nuevas soluciones de productos y servicios, como la nueva Cuenta Negocio que incluye el mantenimiento y la administración, tarjeta de débito para titular y beneficiario, tarjeta para efectuar ingresos 24 horas, transferencias y cheques por autoservicio, entre otros servicios, si realizan las operaciones habituales por canales electrónicos.

Más información