Soria asegura que gravará el autoconsumo eléctrico para que las infraestructuras no salgan gratis a estos consumidores

Economía

Soria asegura que gravará el autoconsumo eléctrico para que las infraestructuras no salgan gratis a estos consumidores

José Manuel Soria, ministro de Industria

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que para el Gobierno la actividad de autoconsumo «es buena» pero la gravará con un peaje porque estos consuidores «van a utilizar la red que pagamos entre todos» y «tienen que contribuir». Si no, ha dicho, «los demás estaríamos pagando una parte del autoconsumo».

Según ha afirmado Soria en una entrevista con la agencia Europa Press, el importe del nuevo peaje de respaldo no supone una penalización, sino que se corresponde al «nivel que remunera el uso» de las infraestructuras.

El titular de la cartera de Industria también ha advertido que el Gobierno no intervendrá en el futuro para frenar posibles subidas bruscas de los precios de la electricidad y dejará las futuras revisiones a merced de los mecanismos establecidos, ya sean las subastas para fijar el coste de la energía o el el nuevo sistema automático de corrección de peajes.

«Hasta ahora, cuando se producía una diferencia entre los ingresos y costes, el Gobierno tenía la discrecionalidad de compensarlo o no subiendo o bajando los precios», afirmó Soria, antes de recordar que esta situación contribuyó a originar el déficit de tarifa, que en términos acumulados asciende a 26.000 millones de euros.

No obstante, con la reforma se aplicará un mecanismo automático de revisión de peajes en cuanto haya una desviación superior al 2,5% de los ingresos, con lo que esta circunstancia «se reflejará en los precios» sin que haya «discrecionalidad». «Esto es muy bueno, porque los precios nos estarán dando señales exactas de cuál es el funcionamiento del mercado y cuáles son los costes del sistema», sostuvo.

Pese a confiar en este mecanismo y renunciar a cualquier intervención para evitar subidas, el ministro aseguró que uno de los objetivos de la reforma energética es precisamente evitar subidas del recibo. El ministro sostuvo además que, con la reforma, «se ha evitado un aumento del 42%» en el recibo de la luz, frente al 8% de subida final desde 2012.

Más información