Los minoritarios de Bankia exigen a Goirigolzarri que tome medidas para poder participar en la junta de accionistas

Economía

Los minoritarios de Bankia exigen a Goirigolzarri que tome medidas para poder participar en la junta de accionistas

Adicae exige a Bankia que cambie el lugar de celebración de su junta de accionistas, prevista para el próximo 25 de junio en el Palacio de Congresos de Valencia, para que el espacio pueda albergar a todos los pequeños accionistas que deseen participar.

En una carta dirigida al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae), representante de “accionistas forzosos” que han sido transformados por el canje de las preferentes, ha explicado que durante la junta de 2012 quedó demostrado que el Palacio de Congresos valenciano no reúne las características necesarias para acoger y garantizar la participación a la que todos los accionistas tienen derecho.

En este sentido, ha señalado que este año se prevé que la asistencia sea aún mayor dado «el descontento creciente por la deficiente gestión de la entidad» y el aumento del accionariado tras el canje forzoso de acciones a los antiguos tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada. A los cerca de 400.000 accionistas iniciales tras la salida a bolsa de Bankia hay que sumarle 200.000 nuevos accionistas, según Adicae.

La asociación también ha criticado que en la junta de 2012 «los turnos no se establecieron por orden de inscripción, como suele ser habitual, ni en base a otros criterios de representatividad, sino de manera arbitraria perjudicando a los pequeños accionistas, muchos de los cuales se quejaron de un servicio y una atención insuficiente».

También apunta que que está recibiendo un elevado número de delegaciones de representación para acudir a la junta de 2013 en nombre de varios miles de personas que no pueden desplazarse, ya que la entidad tiene presencia en toda España pero la reunión debe celebrarse en Valencia porque así lo establecen los estatutos.

Por ello, ha instado a Goirigolzarri a tomar «medidas concretas y urgentes» para lograr un desarrollo «sin incidentes» y garantizar el derecho de asistencia, voto, delegación e información también a los pequeños accionistas.

Más información