Los trabajadores de BMN y Liberbank se echan a las calles contra los recortes de empleo

Economía

Los trabajadores de BMN y Liberbank se echan a las calles contra los recortes de empleo

Sede de Liberbank

Los trabajadores de BMN y Liberbank están convocados esta semana a dos jornadas de huelga, respectivamente, en protesta por los planes de las entidades para llevar a cabo las reestructuraciones de las plantillas obligadas por los rescates a cargo de la Unión Europea.

En concreto, los sindicatos de BMN han convocado dos jornadas de huelga para los próximos días 28 y 29 de mayo, en coincidencia con los últimos días de negociación con la dirección para llegar a un acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE)

En la última reunión, BMN mejoro su propuesta ligeramente, contemplando 900 bajas en vez de las 1.000 anteriores, según ha señalado CCOO en una circular, si bien los sindicatos han calificado la propuesta de “inaceptable al contemplar todavía bajas forzosas”.

Las posiciones continúan alejadas, después de que la dirección haya rechazado también la propuesta de los sindicatos, que consideran que el ERE no debería afectar a más de 650 empleados, de los que 350 podrían salir a través de prejubilaciones, 230 a través de la venta de redes y externalizaciones de servicios y otros 70 por la vía de las reducciones de jornada.

Desde el cierre de 2009, se ha producido una reducción de 1.374 personas, un 15,43% del total de la plantilla, entre los trabajadores de las cajas fundadoras (Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra).

Si en BMN se sigue negociando, en el caso de Liberbank la entidad no ha logrado cerrar ningún acuerdo con los sindicatos, que han convocado dos jornadas de huelga para hoy mismo, día 27, y el 28 de mayo.

Sindicatos y dirección no lograron alcanzar un acuerdo sobre el plan de costes laborales presentado por la entidad, que incluye recortes salariales y bajas temporales. En concreto, el banco tiene previsto suspender el contrato de trabajo de hasta 1.332 empleados de la plantilla de manera rotativa durante un periodo de 18 meses a razón de seis meses en cada uno de los tres años que durará esta medida.

La suspensión se extenderá desde el 1 de junio de 2013 hasta el 31 de mayo de 2016. Al terminar este periodo de tiempo, el trabajador tendrá derecho a reincorporarse a la entidad, en el destino más cercano posible al que tenía antes del inicio de la suspensión del contrato.

Más información