Los sindicatos de CatalunyaCaixa buscan apoyos políticos contra los despidos

Economía

Los sindicatos de CatalunyaCaixa buscan apoyos políticos contra los despidos

Sucursal de Catalunya Caixa

Los sindicatos de CatalunyaCaixa están manteniendo reuniones durante las últimas semanas con los grupos parlamentarios, tanto del Parlamento de España como del de Cataluña.

Según han señalado en una circular SEC, CCOO, UGT y CSICA, los encuentros han tenido como finalidad trasladar la “preocupación” de los sindicatos sobre el proceso que está siguiendo CatalunyaCaixa, “plantear las alternativas a la reestructuración aprobada por Bruselas y al mismo tiempo conseguir su apoyo y su implicación activa en la defensa de los puestos de trabajo y del futuro del grupo”.

Los representantes de los trabajadores denuncian que el plan de reestructuración acordado entre el Gobierno y Europa “implica unos efectos sociales absolutamente inasumibles” (se habla de hasta 3.000 despidos), al tiempo que “no tiene sentido desde el punto de vista del negocio y de la correcta gestión de los recursos públicos invertidos”.

La plantilla de CatalunyaCaixa cuenta actualmente con unos 7.000 trabajadores. La entidad catalana ya acometió en su día un ERE de 1.300 empleados, ampliado posteriormente con 330 bajas incentivadas.

CatalunyaCaixa recibió 9.080 millones de euros de los fondos aportados por la Unión Europea, que se suman a los 1.780 millones recibidos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2011 y a otros 1.250 millones en 2010.

Más información