La banca extranjera intenta pescar en las aguas revueltas del sector financiero español

Economía

La banca extranjera intenta pescar en las aguas revueltas del sector financiero español

Tras casi cinco años desde que comenzó la reestructuración del sector financiero español, ninguna entidad extranjera se ha decidido a entrar con fuerza en el panorama bancario español. Sin embargo, algo parece que está cambiando; entidades como Banco Espírito Santo o Banesco comienzan a tantear algunas compras en España, mientras que el italiano Banco Mediolanum se lanza a la caza de clientes.

El portugués Banco Espírito Santo (BES) y el venezolano Banesco tienen intención de crecer en España, y tras el plantón del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a sus ofertas por el Banco Gallego, finalmente adjudicado al Sabadell , se han interesado ahora por parte de la red de oficinas de Novagalicia.

Según publicó ayer Cinco Días, BES se ha interesado por una red de 40 oficinas que Novagalicia vende en Asturias y León, por la que también habría preguntado Banesco. El BES ya estuvo a punto de cerrar la adquisición de 25 sucursales de Novagalicia el año pasado, pero la operación se frustró en el último momento.

La entidad portuguesa, que tiene intención de crecer en España, es también una de las más agresivas a la hora de captar clientes minoristas a través de productos de ahorro. Su último lanzamiento, un Seguro de Ahorro con una rentabilidad del 4,20% TAE a un plazo de 8 años.

Tanto esta rentabilidad como el capital están 100% garantizados al vencimiento con este producto, cuya inversión mínima es de 10.000 euros, con un máximo de cuatro millones. La cancelación parcial está permitida, aunque si el cliente retira su dinero antes de cumplir el segundo año, perderá un 1% de lo invertido. A partir del segundo año, el capital está garantizado pero la rentabilidad será menor.

No son las únicas entidades extranjeras que han mostrado su intención de crecer en España. Aunque sin compras, Banco Mediolanum, perteneciente a un grupo italiano, ha lanzado una nueva campaña de comunicación con el objetivo de darse a conocer entre el público español. Con el slogan ‘Un Banco Mejor’ la campaña defiende que “no todos los bancos son iguales y muestra las ventajas de proximidad, solvencia y servicio que ofrece Banco Mediolanum”, según señala la propia entidad en su página web, que añade que se trata de un banco dirigido a las “familias, sin oficinas tradicionales, con un completo servicio de banca multicanal y con la figura del consultor de banca personal”.

La campaña publicitaria coincide con el reciente desafío que ha lanzado a los límites impuestos por el Banco de España en las rentabilidades de los productos de ahorro, con una gama de depósitos que permiten al cliente obtener rendimientos de hasta el 5%.
La entidad ofrece a sus clientes el depósito 5.52 vip, con una duración de seis meses, que ofrece una rentabilidad del 5% y que exige invertir la misma cantidad en otro producto gestionado por el mismo importe, por ejemplo un fondo de inversión.

Mediolanum ofrece otro depósito a seis meses, el 5.0, vinculado también a otros productos del mismo importe, a un 4,5% y otro de una duración de 12 meses al 4%. En el segmento de las cuentas, el producto estrella es la Cuenta Única, que ofrece una rentabilidad del 4% durante los primeros seis meses desde el primer ingreso.

Banco Mediolanum (España), antes conocido como Fibanc, es propiedad de Banca Madiolanum (Italia) de la cual el expresidente italiano, Silvio Berlusconi, es el máximo accionista con el 35% del capital. Los depósitos contratados en esta entidad están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos Español (FGD), que cubre hasta 100.000 euros por titular y entidad.

Más información