La CNMV acusa a Caja Madrid, Bancaja y Bankia de haber inflado los precios de las preferentes

Preferentes

La CNMV acusa a Caja Madrid, Bancaja y Bankia de haber inflado los precios de las preferentes

Una investigación interna de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el periodo 2010-2011, que publica hoy Expansión, revela que Caja Madrid, Bancaja y Bankia no sólo cometieron irregularidades con la venta de las participaciones preferentes a clientes sin conocimientos financieros, sino que también se habrían saltado la normativa vigente en su negociación diaria al inflar el precio de los títulos.

En concreto, el regulador acusa a las entidades de, una vez que ya estaba prohibido vender preferentes lejos de su valor razonable, haber cerrado operaciones con sobreprecio para que algunos clientes evitasen la crisis de las preferentes, en perjuicio de otros, evitando de este modo “posibles reclamaciones y denuncias por parte de clientes vendedores […], el consiguiente perjuicio reputacional e incluso la potencial pérdida de clientes”. La CNMV dice que hubo ventas de preferentes con sobreprecios que iban del 25% al 98%.

“Las entidades […] incumplieron de forma no aislada o puntual el artículo 70 quater cuando no gestionaron los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable. Las entidades no establecieron ninguna medida destinada a impedir que los conflictos de interés señalados perjudicasen los intereses de los clientes compradores”, determina el informe de la CNMV, según recogen estos medios. “Las entidades no actuaron, como era su obligación, en interés de los inversores”, concluye.

El regulador se basa para realizar estas afirmaciones en una inspección de las operaciones entre junio de 2010 hasta noviembre de 2011. En la investigación, que abarca seis emisiones de Caja Madrid y Bancaja, se calcula que miles de clientes de Bankia perdieron entre 140 y 240 millones de euros por culpa de prácticas irregulares en la venta de las preferentes de las citadas cajas de Bankia a través de 65.000 operaciones por valor de 680 millones de euros.

El informe de la CNMV se incluye dentro de una investigación mayor que abarca más entidades, cuyos nombres no han trascendido todavía, según publica este diario, que añade que el foco de estas investigaciones se originó en junio de 2010, cuando el organismo entonces presidido por Julio Segura envió una comunicación al sector financiero para que cesaran una serie de “malas prácticas” y “conflictos de interés” en el “case de operaciones entre clientes minoristas”.

Este comunicado provocó que se cerrara a cal y canto el mercado de las preferentes y las cotizaciones cayeran en picado. Sin embargo, algunas entidades, entre ellas Bancaja y Caja Madrid, lo habrían ignorado.

Más información