Los afectados por las preferentes de Liberbank rechazan la propuesta de canje

Economía

Los afectados por las preferentes de Liberbank rechazan la propuesta de canje

El canje por acciones y bonos convertibles contingentes (CoCos) que Liberbank ha ofrecido a los tenedores de sus títulos híbridos de capital (preferentes y subordinadas) ha soliviantado a los clientes minoristas atrapados en estos productos.

En respuesta a la propuesta presentada el pasado viernes por el banco, los afectados por las preferentes se manifestaron este fin de semana en Santander para “exigir la devolución del dinero estafado”. La Plataforma de afectados leyó un manifiesto en el que se acusa a la entidad de pretender con su “maniobra” convertir a los afectados en accionistas de un banco que “está cometiendo los mismos errores que Bankia y que más pronto que tarde estará en la misma situación”.

Además la plataforma calificó la salida que se les ofrece de “inmoral, perversa, insultante y desprovista de toda ética” y pidió a los afectados que se pongan en manos de sus abogados.

Liberbank ofrecerá a sus clientes minoristas el canje del 100% de lo invertido en participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua por acciones y CoCos tras anunciar el pasado viernes una oferta de canje voluntaria de 866 millones de euros en instrumentos híbridos.

De ese volumen, 549 millones de euros están en manos de pequeños inversores, principalmente clientes, a los que Liberbank plantea dos fórmulas para recuperar su inversión: Los clientes minoristas podrán optar por recibir el 80% de su producto híbrido en convertibles a cinco años y tres meses, con remuneración del 7% y el 20% restante en acciones; o bien por canjear el 70% de estos instrumentos híbridos en obligaciones y el 30% restantes en títulos, con una remuneración del 5%.

En el caso de los particulares que se decidan a canjear sus híbridos únicamente por acciones tendrán que sufrir una quita de entre el 30% y el 40%, aproximadamente.

Más información