Guindos decidirá la próxima semana qué banco se queda con CatalunyaCaixa: Santander, BBVA, Popular o Sabadell

Economía

Guindos decidirá la próxima semana qué banco se queda con CatalunyaCaixa: Santander, BBVA, Popular o Sabadell

Banco Santander, BBVA, Banco Popular y Banco Sabadell presentaron ayer a última hora su propuesta en la primera fase de la subasta por hacerse con CatalunyaCaixa, por lo que ahora todo dependerá de la respuesta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyo consejo se reunirá el próximo jueves.

Según publica Eleconomista.es, en caso de que ninguna de las cuatro ofertas llegase a los mínimos establecidos, el FROB podría decantarse por suspender el proceso de venta de la entidad catalana.

Pese a la rotunda negativa a ofrecer un esquema de protección de activos (EPA) en la subasta de CatalunyaCaixa, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, podría finalmente transigir en parte y otorgar incentivos a los posibles compradores, después de las dudas que se han generado sobre el interés que ha despertado la operación.

Según se comenta en los mentideros financieros, el comprador de la entidad que preside Adolf Todó recibirá 1.600 millones de euros en créditos fiscales, que estarían garantizados por el propio Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El órgano dependiente del Banco de España escuchó ofertas no vinculantes por CatalunyaCaixa hasta ayer, por lo que a partir de ahora empieza la puja propiamente dicha.

El FROB había anunciado que la subasta de la entidad catalana se realizará sin esquema de protección de activos (EPA), pero las entidades interesadas seguían insistiendo en solicitar algún tipo de ayuda. El poco interés despertado llevó al FROB incluso a tantear a fondos y entidades internacionales.

Más información