Bankia puede tardar 15 años en devolver las ayudas públicas

La crisis de Bankia

Bankia puede tardar 15 años en devolver las ayudas públicas

El plan estratégico de Bankia 2012-2015 pasa por lograr un beneficio de 800 millones de euros este año, para alcanzar una cifra de 1.100 millones en 2014 y en 2015 un saldo positivo de 1.200 millones, según anunció la entidad el pasado mes de noviembre. En total, 3.100 millones de beneficio en este período de tres años. Una simulación teniendo en cuenta esta previsión de ganancias arroja como resultado que el banco tardaría en rentabilizar los casi 18.000 millones de euros de ayudas públicas recibidos el pasado ejercicio más de 15 años.

No obstante, a la cifra de ganancias habría que sumar el dinero que pueda recaudar el banco a través de la desinversión de su cartera de participadas (puesta ya a precios de mercado) y de diversas unidades de negocio. Sólo por esta vía, Bankia prevé desprenderse de 50.000 millones de euros (de 90.000 a 40.000), contando el traspaso de activos a la Sareb, la venta de participadas y otras carteras y la salida de carteras de crédito, según el plan estratégico.

En este último aspecto destaca la venta del City National Bank of Florida. La filial del banco en Miami, una de las joyas de la corona del grupo, se venderá este mismo año, “en el segundo o tercer trimestre del año, según ha apuntado hoy el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, después de haber recibido ya una docena de ofertas. Los cálculos del mercado apuntan a que sólo con esta venta el banco podrá ingresar unos 800 millones de dólares (unos 600 millones de euros al cambio actual).

En cuanto a la cartera de participadas, que Bankia ya tiene puesta a precios de mercado, el banco podría recaudar por la venta cerca de 8.000 millones de euros, según publicaba recientemente Expansión. El grupo participa en Mapfre (14,99%), Indra (20,13%), Iberdrola (5,13%), IAG (12,1%), NH Hoteles (15,75%), Grupo SOS-Deóleo (18,6%) y Realia (27,7%), por poner sólo algunas de las cotizadas.

Además, una vez que el banco esté saneado y sea rentable, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría comenzar a obtener rentabilidad en la venta de su paquete accionarial en Bankia. Según los cálculos del mercado, el FROB entrará en el banco a un precio de un céntimo por acción, lo que le otorgará una participación superior al 70%, mientras que el 30% restante corresponderá a los accionistas actuales y a los tenedores de productos híbridos (preferentes y subordinada). Cualquier venta por encima de ese precio mínimo de un céntimo supondrá una ganancia para el Estado.

Más información