Bruselas obliga a reducir hasta un 60% el tamaño de las cajas nacionalizadas

Economía

Bruselas obliga a reducir hasta un 60% el tamaño de las cajas nacionalizadas

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de competencia de la UE, Joaquín Almunia, ha explicado que las cajas nacionalizadas deberán reducir su tamaño hasta quedar en un 60% respecto al balance que tenían en 2010, incluida la transferencia de activos inmobiliarios al ‘banco malo’, como requisito de Bruselas para dar luz verde a la recapitalización de las entidades por valor de 37.000 millones de euros.

Las redes de oficinas se reducirán a la mitad de lo que representaban en 2010. Según ha defendido Almunia, las entidades tienen que someterse a una profunda reestructuración en un plazo de cinco años. Entre las obligaciones impuestas por Bruselas se encuentran también el hecho de que deberán centrar su modelo de negocio en la banca minorista, así como sólo deberán operar en los lugares de España donde estaban presentes.

Además, las cajas nacionalizadas deberán evitar los préstamos al sector promotor, y vender y liquidar sus filiales o participaciones industriales. Tampoco podrán llevar a cabo prácticas comerciales agresivas y los tenedores de instrumentos híbridos de capital absorberán parte de los costes de reestructuración, aunque Almunia no ha querido dar una cifra sobre la quita que se aplicará a los afectados por las preferentes.

Las recapitalizacions públicas son 18.000 millones para BFA-Bankia, 9.000 millones para CatalunyaCaixa, 5.500 millones para Novagalicia y 4.500 para Banco de Valencia.

Más información