Los afectados por las preferentes de Novagalicia inundan de reclamaciones a la Xunta

Economía

Los afectados por las preferentes de Novagalicia inundan de reclamaciones a la Xunta

El Instituto Galego de Consumo (IGC) ha recibido ya más de 13.000 solicitudes de afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco, según los datos de la Xunta. En sólo diez días, la cifra se ha duplicado después de que el Gobierno haya impuesto una quita en la nueva reforma financiera.

El día 24 eran 6.000 los clientes que habían pedido acogerse a esta fórmula y en la actualidad son más de 13.000, del total de los 43.000 afectados que se calculan. Según las cifras de la Xunta ya hay 332 clientes a los que se ha reintegrado el dinero, y en otros 157 casos se ha llegado a un acuerdo entre afectado y banco.

La nueva reforma financiera aprobada por el Gobierno obligará a los clientes afectados por las participaciones preferentes de las cajas nacionalizadas a asumir parte de las pérdidas derivadas de su reestructuración. En concreto, la normativa establece que el FROB podrá imponer un ejercicio de canje determinado, en los casos en los que considere que la absorción de pérdidas por parte de los acreedores ha sido insuficiente.

Estas operaciones podrán consistir en ofertas de canje por instrumentos de capital de la entidad de crédito; recompra mediante abono directo en efectivo o condicionado a la suscripción de instrumentos de capital o cualquier otro producto bancario; reducción del valor nominal de la deuda; y amortización anticipada a valor distinto del nominal. Estas acciones deberán tener en cuenta el valor de mercado, aplicando un descuento sobre el nominal acorde con la normativa europea. El margen sobre el precio marcado en los mercados no podrá ser superior al 10%

En ese sentido, según publica El Faro de Vigo, el arbitraje no se aplicará a todos los afectados que la han solicitado, ya que Bruselas ha impuesto un tope porque no quiere que sea una solución mayoritaria.

Más información