Las telecos piden 7.000 millones en ayudas públicas para desplegar las redes de fibra óptica

Economía

Las telecos piden 7.000 millones en ayudas públicas para desplegar las redes de fibra óptica

El sector de las telecomunicaciones en Europa se prepara para defender su partida para los presupuestos 2014-2020. Los ministros de exteriores se reúnen hoy en Chipre para discutir la viabilidad de la propuesta previa de la Comisión Europea (CE), que dispone 9.200 millones de euros para las telecomunicaciones, 7.000 de los cuales serían necesarios para comenzar a instalar fibra óptica.

En este sentido, tanto la Comisión Europea para la Agenda Digital como ETNO (un lobby que aglutina a los grandes operadores europeos) advierten de que un recorte en estos presupuestos supondría un recorte en el crecimiento económico.

La de hoy es una reunión informal de los ministros en la que discutirán las propuestas presentadas para los presupuestos plurianuales de siete años, que comenzarán en 2014, y en la que se discutirán varios temas.

Uno de ellos es una de las propuestas presentada por la Comisión Europea, denominada “Connecting Europe” (conectando Europa) que sugiere la creación de un fondo de 50.000 millones de euros para mejorar el transporte, la energía y las telecomunicaciones en la región. De esta cantidad, 31.700 millones irían destinados a transportes, 9.100 millones de euros se destinarían a energía y los 9.200 millones restantes irían a parar a telecomunicaciones.

Sin embargo, esta partida podría verse mermada porque hay países que “quieren reducir los presupuestos en la medida de lo posible”, han indicado fuentes de CE a El Boletín.

Esta perspectiva ha despertado el enfado de la vicepresidenta de la comisión y directora para la Agenda Digital, Neelie Kroes que, en declaraciones a The Wall Street Journal, ha sentenciado que “hay políticos que creen que la fibra óptica no es atractiva porque no sé. Pues la recesión es aún menos atractiva, y si se recorta la inversión en banda ancha se recorte en crecimiento”.

Fuentes de la Comisión han reconocido la necesidad de ajustar los presupuestos en una situación como la actual, pero recomienda “prudencia y racionalidad”, porque no es recomendable “recortar en las políticas que más futuro tienen”. En un momento de crisis como el que atraviesa la región, invertir en innovación es “fundamental”, han insistido.

Por su parte, Daniel Pataki, director del lobby de las grandes telefónicas europeas ETNO (European Telecomunications Network Operators) ha manifestado la importancia de mantener ese fondo intacto, como herramienta financiera para invertir en infraestructuras, advirtiendo de que una reducción de la partida “pondría seriamente en peligro su eficacia” ya que la inversión inicial tiene un alto coste.

De hecho, la Comisión Europea estima que de los 9.200 millones que corresponderían a las telecomunicaciones según su propuesta, 7.000 millones deberían emplearse en la instalación de fibra óptica de alta velocidad. Una reducción supondría la incapacidad para cumplir con los objetivos de que la mitad de los hogares europeos dispongan de conexiones de 100 megas o superior en 2020.

Más información