La dación en pago, la nueva estrategia comercial de los bancos

Economía

La dación en pago, la nueva estrategia comercial de los bancos

‘Si no puedes con tu enemigo, únete a él’. La banca hace suya la tesis de Maquiavelo en lo que se refiere a la dación en pago. Así, en medio del revuelo generado “por el código de buena práctica” impulsado por De Guindos, entidades como Bankinter y Bankia se han adelantado a ofrecer hipotecas en las que la que la entrega de la vivienda salda la deuda con el banco.

Bankinter recordó ayer mismo que ya en julio lanzó la primera hipoteca con garantía exclusiva de la vivienda, denominada comercialmente ‘Hipoteca Sin Más’, que incluye la dación en pago como una ventaja más del producto.

El único requisito es que el importe del préstamo se destine a la adquisición de vivienda habitual, que este importe alcance hasta un máximo del 80% sobre el valor de tasación del inmueble y que el titular del producto sea una persona física con residencia en España.

Bankinter ha señalado que las medidas anunciadas en el Congreso de los Diputados por el ministro de Economía y que hacen referencia, entre otras cosas, a la posibilidad de que los deudores hipotecarios salden su deuda con la dación en pago del inmueble hipotecado, “se alinean totalmente con un producto como la ‘Hipoteca Sin Más’, que el banco lanzó para dar respuesta precisamente a esa demanda social existente”.

En una línea similar, Bankia destacó en un comunicado que “para aquellos clientes que no tienen ingresos ni bienes para hacer frente a los créditos, siempre está abierta la posibilidad de la dación en pago, que salda el total de la deuda con la entidad con la entrega voluntaria de la vivienda”.

El banco que preside Rodrigo Rato ha renegociado con 100.000 clientes las condiciones de sus créditos para flexibilizarlas y adaptarlas a la capacidad real de pago de familias y empresas. Para el 85% de estos clientes, la solución ha sido definitiva para evitar dejar de pagar a la entidad y entrar en una situación de morosidad.

Las operaciones más frecuentes que se han visto beneficiadas han sido las hipotecas de clientes particulares, donde se concentran el 50% del total de las operaciones, mientras que el 35% se han producido en créditos al consumo y el 15% en empresas.

Más información