France Telecom recorta dividendo… ¿Lo hará mañana Deutsche Telekom?

Economía

France Telecom recorta dividendo… ¿Lo hará mañana Deutsche Telekom?

France Telecom anunció hoy un recorte del dividendo y canceló su programa de recompra de acciones en medio de la dura crisis que asola la zona del euro. Los analistas creen que el siguiente actor de esta industria en dar el mismo será Deutsche Telekom y podría hacerlo mañana mismo cuando presente resultados.

La operadora francesa tiene previsto repartir un dividendo de entre 1,21 y 1,35 euros por acción, lo que supondría una rebaja de hasta el 14% respecto a los 1,40 euros abonados el pasado ejercicio.

France Telecom, que tiene una de las rentabilidades por dividendo más elevadas del sector (del 12,2% frente al 7,8% de media del sector), sigue así los pasos de otro peso pesado del sector, Telefónica, que ajustó también a la baja su política de dividendos para este año. También en los últimos meses otras operadoras han tomado la misma decisión, como Telecom Austria.

Ahora los expertos miran a Deutsche Telekom, sobre todo a raíz de que las autoridades de EEUU frustraran sus intentos para vender su filial estadounidense a AT&T por 39.000 millones de dólares. Por el momento, la compañía alemana, que planea recompras de acciones de 1.200 millones de euros en los próximos tres años, tiene previsto repartir un dividendo de 0,7 euros por título.

Las compañías telefónicas, no sólo las europeas, sino de todo el mundo se ven obligadas a realizar inversiones por miles de millones de euros para desplegar las nuevas redes que puedan soportar el tráfico de datos, fundamentalmente de los smartphones, que crece exponencialmente. Este hecho ha puesto a pruebas las decisiones de los ejecutivos sobre cómo usar el efectivo generado por los servicios de telefonía.

Las acciones de Deutsche Telekom ofrecen una rentabilidad por dividendo del 7,8%, en línea con la media pero muy por debajo de sus principales competidores. Telefónica, incluso tras haber recortado ya el dividendo de 2012, se sitúa a la cabeza del ranking, con un 12,43%.

Más información