Sindicatos y AEB acercan posturas para el nuevo convenio de la banca

Economía

Sindicatos y AEB acercan posturas para el nuevo convenio de la banca

Sindicatos y patronal de banca han alcanzado un principio de acuerdo para vincular el salario variable de los trabajadores del sector a la evolución del beneficio de explotación de las entidades, según publica Europa Press, que cita al responsable de banca de UGT, Sebastián Moreno.

CCOO y UGT han acercado posiciones con la Asociación Española de Banca (AEB) para incrementar la parte variable del salario de los empleados si el beneficio de explotación de las entidades experimenta un crecimiento superior al 5%, aunque aún han de sellar el preacuerdo de cara al pacto definitivo.

Concretamente, si el beneficio de explotación de las entidades financieras crece más de un 5%, la variable del salario de los trabajadores aumenta un 0,5%, y si el incremento de la rentabilidad supera el 15%, el plus crecerá un 0,75%, y así progresivamente hasta el 1,5%.

Según lo pactado por sindicatos y patronal, las tablas salariales se mantienen para los ejercicios 2011 y 2012, mientras que experimentarán un aumento del 1,25% en 2013 y del 1,5% en 2014. No obstante, dichos salarios podrán crecer en función de la rentabilidad de explotación de los bancos según el principio de acuerdo alcanzado.

A principios de mes, los sindicatos y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ya firmaron el convenio del sector del ahorro. Entre los acuerdos alcanzados por ambas partes, destaca la congelación de la retribución de este año. La subida salarial se limita entre el 1% y el 1,25% para 2013 siempre que la economía no esté en recesión.

El convenio contempla también un aumento salarial de entre el 1% y el 2% para 2014, condicionado a que España haya logrado para entonces salir de la recesión.

Más información